EL JINETE PÁLIDO


EL JINETE PÁLIDO
LAURA SPINNEY

Agosto de 1971. Inglaterra

         Entre el primer caso registrado el 4 de marzo de 1918 y el último, mató a entre 50 y 100 millones de personas…
--
         “Es posible procurarse una seguridad a las demás cosas, pero, frente a la muerte, todos los seres humanos habitamos una ciudad sin murallas”. EPICURO
--
         La mañana del 4 de marzo de 1918, Albert Gitchell, un cocinero del campamento Funston, en Kansas, acudió a la enfermería con irritación de garganta, fiebre y dolor de cabeza. Para la hora del almuerzo, la enfermería ya trataba más de un centenar de casos…
--
         Lejos del escenario bélico, los ciudadanos seguían las normas consagradas para denominar a las epidemias y culpaban a otros. En Senegal era la gripe brasileña, mientras que los daneses creían que “provenía del sur”. Los polacos la denominaron la enfermedad bolchevique…
--
         Algunos médicos afirmaban que el alcohol en pequeñas dosis tenía un efecto estimulante, mientras que otros recomendaban la abstinencia total. (…)
         Algunos “experimentadores” emprendedores propusieron nuevos profilácticos o terapias basadas en sus observaciones… Los médicos del ejército francés observaron, al parecer de manera independiente, que cuando la gripe invadió una clínica del ejército especializada en enfermedades venéreas, sucumbieron todos los pacientes excepto los sifilíticos… les habían protegido las inyecciones de mercurio. (…) Cuando Dios mismo demostró ser impotente, los ciudadanos se rindieron y, como tejones enfermos, se confinaron en sus casas.
--
         …el paciente cero no fue un soldado, sino un agricultor que trabajaba cerca del centro geográfico de Estados Unidos, en Kansas, el “estado de los girasoles”… Lo único que podemos decir en 2017 con cierta seguridad es que la gripe española no empezó en España.
--
         Lo que la gripe española nos enseña es, básicamente, que es inevitable que se produzca otra pandemia de gripe, pero que mate a diez millones o a cien millones dependerá del mundo en el que surja.
--
         Tal vez el virus de la gripe de 1918 saltó a los humanos desde un ave silvestre (directamente o a través de un cerdo), pero es igual de probable que procediera de un ave criada en un corral.
--
         Los gobiernos reforzaron su preparación contra epidemias. En ningún lugar fue este logro más notable que en China, donde en los años posteriores al brote de peste de Manchuria en 1911, Wu Lien-teh había sentado, sin apenas ayuda las bases de un sistema de salud moderno.
--
         Un golpe encabezado por el general Primo de Rivera en 1923 dio comienzo a un periodo de dictadura, para la que se habían sentado las bases durante la dictadura de sanitaria de 1918.
--
         La mayoría de los expertos cree que es inevitable que haya otra pandemia de gripe. Las únicas preguntas son cuándo, de qué magnitud y qué podemos hacer para prepararnos. Las lecciones aprendidas de la gripe española podrían ayudarnos a responderlas.
--
         El calentamiento global podría incluso tener un efecto directo en el propio virus de la gripe. No lo sabemos, pero existen indicios de que es así.
--
         Pese a toda la incertidumbre, hay cosas que podemos hacer para prepararnos. El informe del GHRF de 2016 pedía a los gobiernos e instituciones filantrópicas privadas que desembolsaran uno 4000 millones de dólares al año para prepararnos contra una pandemia y recomendaba que se invirtieran los fondos en cuatro ámbitos principales: profesionales de la salud pública cualificados y motivados; buenos sistemas de vigilancia de la enfermedad; redes de laboratorios eficaces, y la colaboración con las comunidades.
--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: