EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO

EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO

CARSON McCULLERS

19 febrero de 1917. COLUMBUS. Estados Unidos

29 septiembre de 1967. NUEVA YORK. Estados Unidos

 

 

         La gente se encontraba mirándolo atentamente aun antes de saber que había algo diferente en él. Sus ojos le hacían pensar a uno que era capaz de oír y saber cosas que nadie había podido oír saber cosas que nadie había podido imaginar con anterioridad. No parecía humano.

 

         ¿Cómo podía ser médico un hombre de color?

 

         El inmóvil tiovivo le parecía a Jake algo escapado de un delirio de borracho.

 

         Alguien tiene que agotarse por completo por cada bocado que comemos y cada pedazo de tela que llevamos puesto… y nadie parece darse cuenta. Todo el mundo está ciego, mudo, obtuso… estúpido y mezquino…

         Y siendo ellos muy niños les habló del yugo que debían sacudirse de los hombros: el yugo dela sumisión y la indolencia. Y cuando fueron algo mayores grabó en ellos que no había Dios, pero que su vida era sagrada y que existía para cada uno de ellos aquel claro y firme objetivo…

 

         Pero mire lo que la Iglesia ha hecho con Jesús durante los últimos dos mil años. Qué han hecho de él. Cómo han desfigurado cada palabra que pronunció para servir a sus malvados propósitos… Han convertido la palabra libertad en una blasfemia. ¿Me oye usted?  Han logrado que la palabra libertad apeste como una mofeta para todo aquel que sabe.

 

         …a Karl Marx le parecía que ser uno de los millones de pobres o uno de los pocos ricos era más importante para un hombre que el color de su piel… No tenemos representantes en el gobierno. No tenemos voto.  En este país, somos los más oprimidos de todos

 

         Una tarde le había explicado todo lo referente a los fascistas. Le contó cómo los nazis -hacían andar a los niños judíos a gatas obligándoles a comer hierba del terreno. Le contó cómo había planeado asesinar a Hitler….

         -Y los negros. No se olvide de los negros. En lo que concierne a mí y a mi pueblo, el Sur es fascista ahora y siempre lo ha sido

 

         -He visto tus carteles –dijo Simms-. “Trabajadores¡ América es el País más Rico del Mundo, y Sin Embargo Una Tercera Parte de Nosotros  se Muere de Hambre.  ¿Cuándo nos Uniremos y Exigiremos Nuestra Parte?...

 

 

         A primeras horas de la noche, Mick venía a tomar un helado o una bebida fría. La muchacha se había hecho mayor. Sus modales rudos e infantiles casi se había desvanecido. En su lugar había surgido algo femenino y delicado en ella que era difícil de precisar.

 

         Porque en un fugaz resplandor captó un vislumbre del esfuerzo y del valor humanos. Del interminable y fluido paso de la humanidad a través del tiempo infinito.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribir este libro con 23 años dice mucho del talento. Hablar de esos personajes tan complejos con tanto conocimiento, dice mas.
Una obra maestra.