FANTE, UN LEGADO DE ESCRITURA, ALCOHOL Y RESISTENCIA

FANTE, UN LEGADO DE ESCRITURA, ALCOHOL Y SUPERVIVENCIA

DAN FANTE

19 febrero de 1944. LOS ÁNGELES. Estados Unidos

23 noviembre de 2015. LOS ÁNGELES. Estados Unidos

 

 

         El que no está ocupado naciendo está ocupado muriendo.

         BOB DYLAN

         No es la carne y la sangre, sino el corazón lo que nos hace padres e hijos.

         FRIEDRICH VON SCHILLER

 

         …Nick (abuelo) volvió en sí y regresó al bar, a uno de ellos lo golpeo en la cabeza con una botella y al otro le arrancó una oreja de un mordisco.

 

         ¿H. L. Mencken ha dicho eso? ¿El editor de The American Mercury te ha dicho que publicaría ese relato?

         -Así es. Estoy diciendo la verdad, te lo aseguro.

 

         Como marido, John Fante fijaba las reglas y su mujer se atenía a ellas. Las ausencias de dos o tres días eran algo habitual…

         Durante gran parte del comienzo de la década de 1940, los juegos de azar con sus amigos, el golf y buscar compañía femenina a altas horas de la noche fue lo que definió la vida de John Fante.

 

         A lo largo de los doce años siguientes, mi padre compró varias docenas de coches más. Casi siempre se la metían de una forma u otra.

 

         El alcohol fue mi primer amor. Cualquier otra cosa a la que recurriese a lo largo de mi vida venía en segundo lugar y mucha distancia…

         Después de haberme mantenido sobrio hasta el delirio durante muchos meses, volvía a ejercer sin parar, en 1973 pasé a ser lo que en la industria del taxi de Nueva York se llama un single: un hombre metido en un coche durante un turno de veinticuatro horas.

        

         En los estantes de las librerías hay cada vez menos escritores dispuestos a arriesgarse y escribir sobre sus propias experiencias de un modo que contribuya a mejorar la condición humana…

 

         En julio de aquel año, mientras estaba encasa recuperándose, tras empezar a quedarse ciego y como resultado de sus muchas intervenciones quirúrgicas, mi padre perdió el juicio. Se volvió violento e incoherente.

 

         A mitad del día siguiente, empecé a ver serpientes e insectos por todas partes: en la cama, en la ducha y saliendo de las paredes…

 

         Bukowski respondió sin vacilar que John Fante, y lo describió como el mejor autor vivo y su mentor literario…

         Yo tuve la suerte de estar presente en varias de las ocasiones en las que se encontraron Bukowski y mi padre. Hank hacia el viaje desde San Pedro y pasaba una hora o dos con mi padre…

 

         Lo que sí pude mantener fue mi hábito de coca de cien dólares al día y la bebida. Tenía cincuenta mil dólares en una cuenta aparte destinada a los impuestos de aquel año, y decidí gastármelos en necesidades personales: alcohol y drogas.

 

         El alcohol ha hecho mucho daño a los Fante. La bebida hizo estragos en la vida de mi abuelo, ya antes en la de su padre, y en la del mío. Cómo no, también destruyó la vida de mi hermano.

 

         Yo escribo sobre vivir y morir, sobre enamorarse y tirarlo todo a la basura…y luego sobrevivir a todo eso… Escribo para que mi corazón sobreviva.

         Hay dos citas de Franz Kafka que han contribuido a dar forma a mi obra: Un buen libro “nos despierta como un mazazo en el cráneo” y “un libro tiene que ser el hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro”.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)




 

No hay comentarios: