CIVILIZADOS HASTA LA MUERTE


CIVILIZADOS HASTA LA MUERTE  (Edit.2019)

CHRISTOPHER RYAN

13 febrero de 1962. ESTADOS UNIDOS

 

 

         Hemos sucumbido a una catarata de progreso que nos arrastra hacia el futuro con una violencia cada vez más salvaje a medida que nos aleja de nuestras raíces. CARL JUNG

 

         Esta Narrativa del Progreso Perpetuo (NPP) pretende explicar la superioridad de la civilización y, al mismo tiempo, darla por hecho…

         Según este relato,

nuestros antepasados eran criaturas horribles y desesperadas que vivían vidas horribles y desesperadas…

 

Bajo la tutela del Estado, los seres humanos aprendieron por primera vez a hacer reverencias y a saludar humildemente. La aparición del Estado supuso para el mundo la pérdida de la libertad y el cambio a la esclavitud. MARVIN HARRIS

         La mayoría de los peligros de los que la civilización afirma protegernos en realidad han sido creados o agravados por la propia civilización… La gente solía hablar de dejar un mundo mejor para sus hijos; ahora solo confiamos en que sobrevivan al desastre.

 

         El nomadismo se vio desplazado por una vida sedentaria que permitía la acumulación de posesiones, desde cabras a esposas, por hijos y esclavos…

 

         Las voces de la civilización nos llenan de anhelos manufacturados y después nos venden cucharadas preenvasadas de satisfacción transitoria que se evapora a la primera de cambio.

 

         Pero ¿cómo podemos decir que una nació es la “más próspera” de la historia cuando su infraestructura se está derrumbando, se encarcela a sus enfermos mentales, se niega incluso la atención médica más básica a millones de habitantes, uno de cada cinco niños se acuesta con hambre…

 

         Aquel que muere con más juguetes, gana.

         MALCOLM FORBES

 

         Cuando en el siglo XVI llevaron a tres indígenas tupinambas de Brasil a Francia, en ensayista Montaigne estuvo presente ante el rey Carlo IX. Cuenta que a la pregunta de qué era lo que más les había llamado la atención del estilo de vida europeo, los indígenas contestaron “que había advertido entre nosotros algunos hombres atiborrados de toda clase de cosas mientras que otros eran mendigos ante sus puertas, demacrados por el hambre y la pobreza. Les pareció extraño que estos menesterosos tuvieran que sufrir tanta injusticia y no agarraran a los otros del cuello o incendiaran sus casas”.

 

         El contínuum se ha roto porque el animal humano ha dejado de habitar un mundo humano. Vivimos en un mundo creado por y para las instituciones que prosperan en el comercio, no por y para seres humanos que prosperan en la comunidad, la risa y el ocio.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 

No hay comentarios: