CIVILIZADOS HASTA LA MUERTE (Edit.2019)
CHRISTOPHER RYAN
13 febrero de
1962. ESTADOS UNIDOS
Hemos sucumbido a una catarata de
progreso que nos arrastra hacia el futuro con una violencia cada vez más
salvaje a medida que nos aleja de nuestras raíces. CARL JUNG
Esta Narrativa del Progreso Perpetuo
(NPP) pretende explicar la superioridad de la civilización y, al mismo tiempo,
darla por hecho…
Según este relato,
nuestros
antepasados eran criaturas horribles y desesperadas que vivían vidas horribles
y desesperadas…
Bajo
la tutela del Estado, los seres humanos aprendieron por primera vez a hacer
reverencias y a saludar humildemente. La aparición del Estado supuso para el
mundo la pérdida de la libertad y el cambio a la esclavitud. MARVIN HARRIS
La mayoría de los peligros de los que
la civilización afirma protegernos en realidad han sido creados o agravados por
la propia civilización… La gente solía hablar de dejar un mundo mejor para sus
hijos; ahora solo confiamos en que sobrevivan al desastre.
El nomadismo se vio desplazado por una
vida sedentaria que permitía la acumulación de posesiones, desde cabras a
esposas, por hijos y esclavos…
Las voces de la civilización nos llenan
de anhelos manufacturados y después nos venden cucharadas preenvasadas de
satisfacción transitoria que se evapora a la primera de cambio.
Pero ¿cómo podemos decir que una nació
es la “más próspera” de la historia cuando su infraestructura se está
derrumbando, se encarcela a sus enfermos mentales, se niega incluso la atención
médica más básica a millones de habitantes, uno de cada cinco niños se acuesta
con hambre…
Aquel que muere con más juguetes, gana.
MALCOLM FORBES
Cuando en el siglo XVI llevaron a tres
indígenas tupinambas de Brasil a Francia, en ensayista Montaigne estuvo presente
ante el rey Carlo IX. Cuenta que a la pregunta de qué era lo que más les había
llamado la atención del estilo de vida europeo, los indígenas contestaron “que
había advertido entre nosotros algunos hombres atiborrados de toda clase de
cosas mientras que otros eran mendigos ante sus puertas, demacrados por el
hambre y la pobreza. Les pareció extraño que estos menesterosos tuvieran que
sufrir tanta injusticia y no agarraran a los otros del cuello o incendiaran sus
casas”.
El contínuum se ha roto porque el
animal humano ha dejado de habitar un mundo humano. Vivimos en un mundo creado
por y para las instituciones que prosperan en el comercio, no por y para seres
humanos que prosperan en la comunidad, la risa y el ocio.
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EL
BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)
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