LA FELICIDAD DE LOS PECECILLOS


LA FELICIDAD DE LOS PECECILLOS

SIMON LEYS

28 septiembre de 1935. BRUSELAS. Bélgica

11 agosto de 2014. CAMBERRA. Australia

 

         …sin tapa ni página de título. No supo hasta mucho más tarde, y por casualidad, que se trataba en realidad de El paraíso perdido de MIlton. Esta anécdota me encanta, pues atañe a la esencia misma dela cultura: el hombre sensato no se deja impresionar por la firma al pie de la obra, sino solo por la calidad de la obra en sí.

 

         “El hombre, por ser hombre, por tener conciencia, es ya, respecto al burro o al cangrejo, un animal enfermo. La conciencia es una enfermedad”.

UNAMUNO

 

         “La vida es un tornado de mierda, en el que elarte es nuestro paraguas”

DE UN PERSONAJE DE VARGAS LLOSA

 

         “Para el filósofo siempre hay más pasto en los valles de la necedad que en las áridas alturas de la inteligencia”

WITTGENSTEIN

 

         El talento inspirado siempre es un insulto a la mediocridad. Y si esto es cierto en el orden estético, aún lo es más en el moral. Más que la belleza artística, la belleza moral parece tener el don de exasperar a nuestra triste especie.

 

         ¿No se podría subsidiar a determinados universitarios para que dejen de escribir libros?

 

         FE, La gente que va a rezar para propiciar la lluvia raramente se provee de impermeables.

 

         “Necesito tanto tiempo para no hacer nada, que no me queda ya para trabajar”.

PIERRE REVERDY

         Lo que la opinión corriente censura con el nombre de pereza refleja en realidad un juicio más seguro y exige más carácter que la huida fácil en el activismo…

         Hoy en día, por una irónica paradoja, el lumpenproletariat está condenado al ocio forzado de un desempleo crónico y degradante, mientras que los miembros de la élite educada, cuyas profesiones liberales han sido transformadas en máquinas dementes de hacer dinero, se condenan a sí mismas a la esclavitud de un trabajo abrumador que no cesa ni de día ni de noche, sin tregua, hasta que revientan en la tarea, como acémilas aplastadas por su misma carga.

 

         “Diga lo que diga Aristóteles y toda la filosofía, no hay nada como el tabaco. Es la pasión de la gente honesta, y quien vive sin tabaco no es digno de vivir…”

MOLIÈRE, Don Juan

         “A medida que el uso del tabaco disminuye, aumenta la insania”.

SAMUEL JOHNSON

         Cada vez que veo una de esas amenazantes etiquetas en un paquete de cigarrillos, me siento seriamente tentado de volver a fumar de nuevo.

 

         La relación entre la excelencia o la pertinencia de una obra literaria y el número de sus lectores en un momento dado no es una relación causal: es un capricho imprevisible…. Lo cierto es simplemente que las ventas de un libro no tienen nada que ver con la calidad de dicho libro…

HILAIRE BELLOC

 

         Es merced a un salto de la imaginación como se capta la verdad. Lo cual es cierto no solo para el pensamiento científico, sino también para la reflexión filosófica.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 

No hay comentarios: