MADRES ARREPENTIDAS


#MADRES ARREPENTIDAS

ORNA DONATH

15 octubre de 1976. RAMAT HASHARON. Israel

 

         Tanto si las madres se enfrentan a dificultades como si no, no se espera de ellas ni se les permite sentir o pensar que la transición a la maternidad ha sido para ellas un paso desafortunado.

         En vista de que el arrepentimiento señala el “camino no tomado”, arrepentirse de ser madre indica que hay en efecto caminos que la sociedad prohíbe a las mujeres eliminando a priori vías alternativas como la no maternidad.

 

SARAH DIEHL: …Ahora mismo rondo los treinta y cinco años y sigo sin oír mi reloj biológico… Ni mi cuerpo ni mi mente me dicen que ha llegado supuestamente la hora, pero la sociedad sí…

CORINNE MAIER: Tuve a mis hijos por un único y triste motivo: tenía miedo a estar sola.

 

         A veces se procrea con el fin de asegurar la continuidad de la relación, y a veces el hogar se convierte en un cuadrilátero de licitación, chantaje, amenaza y coacción al tiempo que los hijos no nacidos se utilizan como demostraciones de poder.

 

SKY (madre de tres hijos) Si hoy pudiera volver atrás, estoy segura de que no traería niños a este mundo. Lo tengo clarísimo.

 

SOPHIA (madre dos hijos) Después del parto sentí que había cometido un error muy grande. Tenía pensamientos obsesivos que se repetían constantemente: “Te has equivocado, y ahora tienes que pagar por ello…

 

ERIKA (madre de cuatro hijos) ¿Por un día de felicidad, por un instante de placer, tienes que sufrir tantos años? Y a veces el sufrimiento no tiene fin, encima. Ahí está la sensación de sufrimiento interminable. Así pues, ¿qué tiene de bueno?

 

HELEN (madre de dos hijos) Sentí que no era para mí, así de claro. No era para mí, no me gustaba. En absoluto. No me gustaba arrullarlos o pasarme las horas muertas con el sonajero…

 

CARMEL (madre de un hijo) … Que estuviera muerto, Sí, sí, sí. Muchas veces. Hasta el día de hoy. No son fantasías que planifique con mucho detalle, y por supuesto nunca ha sucedido… Pero hasta el día de hoy fantaseo con la idea de caiga enfermo y se muera… Es horrible, sé que decir esto es una atrocidad, pero es la verdad…

 

JACKIE (madre de tres hijos) Ojalá despertara y no estuvieran aquí, me digo. Es algo que deseo. Sé que no está bien decirlo, pero…

 

         El temor a verse acallada y a que su comportamiento se interprete como aberrante es uno de los motivos por los que algunas de las mujeres participantes en el estudio nunca habían intentado hablar sobre el tema antes de ser entrevistadas…

 

Cuando tenía unos doce años, mi madre me dijo que se arrepentía de haberme tenido. “Espero que te lo pienses bien antes de tener hijos –me dijo aquella cálida mañana de verano. Si tuviera que hacerlo otra vez, estoy segura de que no tendría hijos”.

 

         Esta ira y desconfianza hacia las madres arrepentidas tiene su origen sin duda en el carácter sagrado de parir y criar a los hijos, así como en la creencia de que la maternidad es lo más maravilloso que le puede ocurrir a una mujer aunque no sea un camino de rosas.

 

         Somos las mujeres quienes necesitamos tener el mundo en nuestras manos en lugar de vernos arrolladas por su peso. Somos las mujeres quienes necesitamos ser dueñas de nuestro cuerpo y nuestra vida, así como de nuestros pensamientos, sentimientos e imaginaciones. Sin ello, no habrá remedio.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)



 

No hay comentarios: