HAPPYCRACIA


HAPPYCRACIA

EDGAR CABANAS

1985. MADRID. España

 

 

         Felicidad es una palabra que forma ya parte del lenguaje cotidiano, de nuestro imaginario cultural, algo que está per diem y ad nauseam presente en nuestras vidas, y es raro el día que no la oímos, la leemos e incluso la pronunciamos…Más importante aún, la felicidad ha llegado a establecerse como elemento central en la definición delo que es y debe ser un buen ciudadano.

         Predecimos que la psicología positiva finalmente permitirá a los psicólogos de este nuevo siglo comprender y construir la realización plena delos individuos, las comunidades y las sociedades… No parece que a día de hoy la psicología positiva haya conseguido revelar los secretos de la felicidad humana, tal y como prometían… Muchos han afirmado que bajo su apariencia científica se esconde una psicología popular pensada por y para el mercado.

         En paralelo a todo esto han aparecido nuevos métodos de medición como el “Análisis delos sentimientos” o “El yo cuantificado”, que también recopilan datos de internet, de los teléfonos móviles y delas redes sociales con el fin de anticipar tendencias en el mercado, construir previsiones electorales o personalizar el marketing de determinados productos con el objetivo de estimular el consumo.

 

         El neoliberalismo ha de entenderse como una filosofía individualista focalizada esencialmente en el yo, y cuyo postulado antropológico principal puede resumirse, según Nicole Aschoff, en la asunción de que “todos somos actores independientes y autónomos que, unidos por el libre mercado, construimos nuestro propio destino haciendo sociedad por el camino”.

         …Qué realización personal cabe esperar si no se dan las condiciones mínimas que puedan favorecerla? Hacer creer que unos ejercicios de autoayuda bastan para remediarla ausencia de transformación social no es solo una visión cortoplacista sino también repugnante desde el punto de vista moral. DANA BECKER

 

         …Conclusiones de estudios que demuestran los alarmantes índices de depresión, angustia, enfermedades mentales, alteraciones del ánimo y aislamiento social que caracterizan las sociedades individualistas –también llamadas “culturas narcisistas”, “culturas del yo” o “culturas del amor propio”,…

 

         Como ha explicado Barbara Ehrenreich, la felicidad no solo se ha convertido en un instrumento ideológico enormemente eficaz para justificar algunos de los aspectos más crueles de la economía de mercado, de excusar sus excesos y de maquillar sus locuras.

 

         …La función de la psicología en el trabajo consistía principalmente en ofrecer a los trabajadores técnicas y herramientas para adaptarse mejor a sus condiciones laborales –combatir el estrés, convertir los fracasos en oportunidades, facilitar la flexibilidad, ser más competitivos y productivos, etc-,  pero no para cambiarlas.

 

         …Todos los estudiantes tenían una única preocupación, recurrente y masivamente propagada a través de las redes sociales: parecer felices. Y no solamente felices, sino felicísimos…DONNA FREITAS

         En un mundo donde cada persona es considerada responsable de su sufrimiento hay poco espacio para la piedad, la compasión y la solidaridad.

 

         Reprimir las emociones y los pensamientos negativos no solo contribuye a justificar las jerarquías sociales implícitas y a consolidar la hegemonía de ciertas ideologías.

         La felicidad se ha convertido en una poderosa herramienta para controlarnos porque nos hemos entregado a la obsesión que nos propone.

 

         Esa industria de la felicidad no solo perpetua y confunde nuestra capacidad para conocer las condiciones que moldean nuestra existencia; también anula y deslegitima esa capacidad, la vuelve irrelevante. El conocimiento y Lajusticia, antes que felicidad, siguen siendo los valores más revolucionarios que tenemos en nuestras vidas.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 

No hay comentarios: