FACHA


FACHA

JASON STANLEY

12 octubre de 1969. SIRACUSA. Estados Unidos

 

         El fascismo no es solo cosa del pasado, sino que se ha infiltrado en el presente para, si no tomamos consciencia, marcar la agenda del futuro. De un futuro muy negro. De la introducción

 

         Hola, vengo del futuro. Sí, no os riais, soy un viajero del tiempo…viajo desde la España de dentro de solo unos años….

         Os cuento: tenemos un presidente del gobierno. Populista, según unos. Neofascista, lo llaman otros, o directamente fascista, sin el neo. Un facha, para entendernos….que presume de llamar a las cosas por su nombre.

         Nuestro nuevo presidente ha llegado al poder a lomos de un discurso abiertamente xenófobo y ultranacionalista. “España para los españoles”. “Los españoles primero”. “Hagamos otra vez grande España”… promete calles seguras, más policía, tolerancia cero, cadena perpetua… Anuncia una cruzada moral. Sus seguidores no esconden su homofobia  y  su antifeminismo. Su  primera medida ha sido la derogación de la Ley de violencia de género…

         Políticas que poco a poco van calando hasta convertirse en la nueva democracia.

 

         El nuevo fascismo no está solo en nuevos y notan nuevos partidos. Su ascenso electoral e institucional es posible porque se levanta sobre un fascismo estructural, que ya estaba ahí…Esa corriente subterránea que solo necesita el momento propicio, la crisis, el desencanto cíclico delas siempre desencantables clases medias (reales o aspiracionales, y que suelen formar lavase de todo fascismo).

         Cuando el fascismo llega y extiende su oferta, encuentra menos resistencia, más fácil adhesión en una sociedad temerosa y necesitada de convicciones fuertes.

         Al fascismo, sea nuevo o viejo, merezca o no tal nombre, no lo van a frenar la democracia, ni la Constitución, ni la Unión Europea, ni Jason Stanley ni mil libros como este. Lo vamos a frenar nosotras, nosotros. Vamos.

Del prólogo, ISAAC ROSA

---

         Lo que me interesa analizar en este libro es la política fascista. Concretamente, las tácticas fascistas como mecanismo para obtener   el poder…

         Los peligros del fascismo en política radican en la manera especial que tiene de deshumanizar a ciertos segmentos de la población. Al excluirlos, limita la capacidad de empatía de los demás ciudadanos y justifica el tratamiento inhumano; desde la represión dela libertad, el encarcelamiento en masa o la expulsión hasta, en casos extremos, el exterminio en masa.

 

         En el imaginario fascista, el pasado siempre va asociado a unos roles de género tradicionales y patriarcales… Con la creación de un pasado mítico, la política fascista crea un vínculo entre la nostalgia y la materialización de los ideales fascistas… En una sociedad fascista, la figura del líder de la nación es equivalente a la del padre en la familia patriarcal tradicional… El fascismo rechaza cualquier momento oscuro del pasado de la nación.

        

         Darle a la corrupción apariencia de anticorrupción es una estrategia distintiva de la propaganda fascista.

 

         Toda acción de propaganda tiene que ser necesariamente popular y adaptar su nivel intelectual a la capacidad receptiva del más limitado de aquellos a los que va dirigida… MEIN KAMPF

 

         El líder fascista sustituye la verdad por el poder para mentir sin que tenga consecuencias.

 

         Cuando un público concreto encuentra consuelo en las ideas conspiratorias como explicación de sus rencores y miedos irracionales, el uso de la razón en el debate político deja de ser un argumento de peso.

         Los fascistas defienden la existencia de una jerarquía natural que determina el valor delas personas, y precisamente por eso dicen que les resulta muy difícil creer en la igualdad.

 

         La propaganda fascista suele entonar lamentos quejumbrosos por la sensación de angustia que acompaña a la pérdida de su posición de dominio.

         El nacionalismo es la esencia del fascismo. El líder fascista se vale de un ambiente de victimismo colectivo para generar un sentimiento de identidad grupal que nada tiene que ver con el espíritu cosmopolita ni como el individualismo dela democracia liberal. La identidad grupal puede basarse en distintos aspectos: el color de la piel, la religión, la tradición o el origen ético, pero siempre choca con la figura del “otro”, contraposición al que se definirá la nación. El nacionalismo fascista utiliza el pronombre “ellos” para personalizar su ataque. Hay que protegerse de “ellos”, y a veces combatirlos, para restaurar la dignidad del grupo.

 

         Es el racista quien crea a su inferior. FRANTZ FANON

 

         El fascismo clasifica a los grupos en función de la capacidad que tengan para conseguir algo y de triunfar por encima de los demás; tanto en el trabajo como en la guerra.

 

         La política fascista se aprovecha de la debilidad humana, que nos empuja a pensar que nuestro sufrimiento es soportable si aquellos a los que despreciamos sufren más que nosotros… Las injusticias económicas abonan el terreno a la demagogia fascista.

 

         Si nos fijamos en cuáles son los objetivos del fascismo –los refugiados, el feminismo, las minorías étnicas, religiosas o sexuales- veremos qué métodos quiere utilizar para dividirnos.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)




 

No hay comentarios: