MUJERES I


MUJERES

EDUARDO GALEANO

 

3 septiembre de 1940. MONTEVIDEO. Uruguay

13 abril de 2015. MONTEVIDEO. Uruguay

 

LOUISE

         -Quiero saber lo que saben –explicó ella.

         Sus compañeros de destierro le advirtieron que esos salvajes no sabían nada más que comer carne humana:

         -No saldrás viva.

         Pero Louise Michel aprendió la lengua de los nativos de Nueva Caledonia y se metió en la selva y salió viva.

         Ellos le contaron sus tristezas y le preguntaron por qué la habían mandado allí:

         -¿Mataste a tu marido?

         Y ella les contó todo lo dela Comuna;

         -Ah –le dijeron-. Eres una vencida. Como nosotros.

--

EL FESTEJO QUE NO FUE

         Los peones de los campos dela Patagonia argentina se habían alzado en huelga, contra los salarios cortísimos y las jornadas larguísimas, y el ejército se ocupó de restablecer el orden.

         Fusilar cansa. En esta noche del 17 de febrero de 1922, los soldados, exhaustos de tanto matar, fueron al prostíbulo del puerto San Julián, a recibir su merecida recompensa.

         Pero las cinco mujeres que allí trabajaban les cerraron la puerta en las narices y los corrieron al grito de asesinos, asesinos, fuera de aquí…

         Osvaldo Bayer ha guardado sus nombres. Ellas se llamaban Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster.

         Las putas. Las dignas.

--

SUKAINA

         En algunas naciones musulmanas, el velo es una cárcel de mujeres: una cárcel ambulante, que en ellas anda.

         Pero las mujeres de Mahoma no llevaban la cara cubierta, y el Corán no menciona la palabra velo, aunque sí aconseja que, fuera de casa, las mujeres se cubran el cabello con un manto.  Las monjas católicas, que no obedecen al Corán, se cubren el cabello, y muchas mujeres que no son musulmanas usan manto, mantilla o pañuelo en la cabeza, en muchos lugares del mundo.

         Pero una cosa es el manto, prenda delibre elección, y otra el velo que, por mandato, masculino, obliga a esconder la cara dela mujer.

         Una de las más encarnizadas enemigas del tapacaras fue Sukaina, bisnieta de Mahoma, que no solo se negó a usarlo, sino que lo denunció a gritos.

         Sukaina se casó cinco veces, y en sus cinco contratos de matrimonio se negó a aceptar la obediencia al marido.

--

CONCEPCIÓN

         Pasó la vida luchando con alma y vida contra el infierno de las cárceles y por la dignidad de las mujeres, presas de cárceles disfrazadas de hogares.

         Contra la costumbre de absolver generalizando, ella llamaba al pan, pan y al vino, vino:

         -Cuando la culpa es de todos, es de nadie –decía.

         Así se ganó unos cuantos enemigos. (…)

         Allá por 1840 y algo, Concepción Arenal había asistido a los cursos de la Facultad de Derecho, disfrazada de hombre, el pecho aplastado por un doble corsé.

         Allá por 1850y algo, seguía disfrazándose de hombre para poder frecuentar las tertulias madrileñas, donde se debatían temas impropios a horas impropias.

         Y allá por 1870 y algo, una prestigiosa organización inglesa, la Sociedad Howard para la Reforma de las Prisiones, la nombró representante en España. El documento que la acreditó fue expedido a nombre de sir Concepción Arenal.

         Cuarenta años después, otra gallega, Emilia Pardo Bazán, fue la primera mujer catedrática en una universidad española. Ningún alumno se dignaba escucharla. Daba clases a nadie.

--

AIXA

         Seis siglos después de la muerte de Jesús, murió Mahoma.

         El fundador del Islam, que por permiso de Alá había tenido doce esposas, casi todas simultáneas, dejó nueve viudas. Por prohibición de Alá, ninguna volvió a casarse.

         Aixa, la más joven, había sido la preferida.

         Tiempo después, ella encabezó un alzamiento armado contra el gobierno del califa Alí.

         En nuestro tiempo, muchas mezquitas impiden el paso a las mujeres, pero en los tiempos aquellos las mezquitas fueron los lugares donde Aixa pronunció las arengas que encendieron los fuegos de la ira popular. Después, monada en su camello, atacó la ciudad de Basora. La prolongada batalla dejó quince mil caídos.

         Esa sangría inauguró el odio entre los sunitas y los chiitas, que todavía cobra víctimas. Y algunos teólogos dictaminaron que esta era la prueba irrefutable de que las mujeres hacen desastres cuando se fugan de la cocina.

--

HARRIET

         Ocurre a mediados del siglo diecinueve.

         Se fuga. Harriet Tubman se lleva de recuerdo las cicatrices en la espalda y una hendidura en el cráneo.

         Al marido no se lo lleva. Él prefiere seguir siendo esclavo y padre de esclavos:

         -Estás loca –le dice-. Podrás escaparte, pero no podrás contarlo.

         Ella se escapa, lo cuenta, regresa, se lleva a sus padres, vuelve a regresar y se lleva a sus hermanos. Y hace diecinueve viajes desde las plantaciones del sur hasta las tierras del norte, y atravesando la noche, de noche en noche, libera a más de trescientos negros.

         -A mí no se me pierde ningún pasajero.

         Es la cabeza más cara de su tiempo. Cuarenta mil dólares fuertes se ofrecen de recompensa.

         Nadie los cobra.

         Sus disfraces de teatro la hacen irreconocible y ningún cazador puede competir con su maestría en arte de despistar pistas y de inventar caminos.

--

VICTORIA

         Madrid, invierno de 1936: Victoria Kent es elegida diputada.

         Su popularidad proviene de la reforma de las cárceles.

         Cuando inició esa reforma, sus enemigos, numerosos, la acusaron de entregar a España, inerme, en manos de los delincuentes. Pero Victoria, que había trabajado en las prisiones y no conocía de oídas el dolor humano, siguió adelante con su programa:

         cerró las prisiones inhabitables, que eran la mayoría;

         inauguró los permisos de salida; liberó a todos los presos mayores de setenta años; creó campos de deportes y talleres de trabajo voluntario; suprimió las celdas de castigo; fundió todas las cadenas, grilletes y rejas y convirtió todo ese hierro en una gran escultura de Concepción Arenal.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)



 

No hay comentarios: