MORONGA


MORONGA
HORACIO CASTELLANOS MOYA

21 noviembre de 1957. TEGUCIGALPA. Honduras


         -Acordate, soy Esteban, Esteban Ríos. No se te vaya a olvidar que me cagás –dijo en corto, porque su mujer se acercaba tras de él.
--
         …y se había despedido con amabilidad, moviendo con suavidad su frondoso culo mulato, solapado con esmero en sus pantalones holgados.
--
         “La amabilidad de esta gente es curiosa :te meten el dedo en el culo y esperan que les des las gracias, que les aplaudas con comedimiento y que les digas que son muy buenas personas que por favor te metan otro dedo”.
--
         Debía alegrarme, como Estébano, de que jodieran a los dos generales, pero quienes los estaban jodiendo eran los mismos que durante la guerra los habían financiado.
--
         El texto se refería a la solicitud de una beca para realizar una investigación sobre el poeta salvadoreño Roque Dalton, para viajar a Washington D. C. a en revisar los Archivos Nacionales los cables desclasificados de la CIA del período 1963-1964, cuando la agencia había tratado de reclutar al poeta revolucionario.
--
Tenía una navaja a la que llamaba “Toñito”. Con ella se despachó al jefe del campamento, un capitán comemierda; le salvó la vida a Catarina, mi pareja en aquella época; se salvó a sí mismo y de carambola me convirtió en el nuevo jefe.
--
         Me saqué la pistola de la cintura. “No me matés, hijueputa”, suplicó con los ojos húmedos. Le disparé al pecho; luego abrí la celda y lo rematé en la nuca. No le di el gusto de saber que la enfermera era mi madre.
--
         Entonces entró un tipo que sólo podía ser Moronga: chaparro, gordo, prieto, cachetón, como sacado de una mala imitación de Breaking Bad; se movía con insolencia, sus espaldas cubiertas por un joven con apariencia de marero.
--
         Pasé las siguientes tres horas sentado a la mesa, revisando carpeta, escogiendo cada cable relacionado con el caso Dalton, con su secuestro y el intento de convertirlo endoble agente de la CIA en septiembre y octubre de 1964, que ese era el único período de subida que en esos Archivos por ahora yo podía investiga…
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: