NEW THING
WU MING
(Seudónimo de un colectivo de
escritores italianos que trabajan de forma colectiva)
Prestando atención, allí dentro oías el
bop, oías a Bird y Diz, Monk y Miles, y más atrás oías a Duke, y Satchmo, y
Jelly Roll con toda la BAsin Street, y también Buddy Bolden, que nunca nadie lo
ha oído tocar, y los spirituals, el
góspel de las iglesias baptistas, el blues del Delta, el pacto con el diablo de
Robert Johson, los chorros de saliva de la armónica de Sonny Boy…
Nuestra música eran las voces de los
babuinos y de los macacos, era un gibón que grita colgado en la rama. El jazz
libre.
“Poder negro” quería decir
autodeterminación, por ejemplo el derecho a gobernar las comunidades donde los
negros eran mayoría. En el sur había condados donde los blancos eran apenas el
10% de los habitantes, pero ningún negro tenía derecho a voto.
En un incendiario comunicado, el poeta
negro LeRoi Jones declaró: “no dejaremos que la sangre negra fluya sola por las
calles, derramaremos algo de blanca para hacerle compañía!.
En Hiroshima y Nagasaki, como en
Dresde, había civiles. Parientes de la madre de alguien. Compañeros de escuela
del padre de alguien. Japón ya casi estaba por rendirse. Había una tecnología
que experimentar. Como en Bikini: los peques del atolón vecino vieron acercarse
una nube, rieron, pensaron que era un juego, hasta que la piel ardió, y cayeron
cabellos y dientes.
La
violencia es tan americana como la tarta de cerezas.
H. RAP BROWN
-Alá es grande, -me dice.
“Y nosotros tenemos chorra”, pienso yo.
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)
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