NEW THING


NEW THING
WU MING

(Seudónimo de un colectivo de escritores italianos que trabajan de forma colectiva)

         Prestando atención, allí dentro oías el bop, oías a Bird y Diz, Monk y Miles, y más atrás oías a Duke, y Satchmo, y Jelly Roll con toda la BAsin Street, y también Buddy Bolden, que nunca nadie lo ha oído tocar, y los spirituals, el góspel de las iglesias baptistas, el blues del Delta, el pacto con el diablo de Robert Johson, los chorros de saliva de la armónica de Sonny Boy…

         Nuestra música eran las voces de los babuinos y de los macacos, era un gibón que grita colgado en la rama. El jazz libre.

         “Poder negro” quería decir autodeterminación, por ejemplo el derecho a gobernar las comunidades donde los negros eran mayoría. En el sur había condados donde los blancos eran apenas el 10% de los habitantes, pero ningún negro tenía derecho a voto.

         En un incendiario comunicado, el poeta negro LeRoi Jones declaró: “no dejaremos que la sangre negra fluya sola por las calles, derramaremos algo de blanca para hacerle compañía!.

         En Hiroshima y Nagasaki, como en Dresde, había civiles. Parientes de la madre de alguien. Compañeros de escuela del padre de alguien. Japón ya casi estaba por rendirse. Había una tecnología que experimentar. Como en Bikini: los peques del atolón vecino vieron acercarse una nube, rieron, pensaron que era un juego, hasta que la piel ardió, y cayeron cabellos y dientes.

                  La violencia es tan americana como la tarta de cerezas.
                   H. RAP BROWN

         -Alá es grande,  -me dice.
         “Y nosotros tenemos chorra”, pienso yo.

                EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)
        

No hay comentarios: