EL ARTÍCULO 438



EL ARTÍCULO 438. Edit. 1921

CARMEN DE BURGOS “Colombine”

10 diciembre de 1867. RODALQUILAR. España

9 octubre de 1932. MADRID. España

 

            El marido que sorprendiendo en adulterio a su mujer matasen el acto a ésta o al adúltero o les causara alguna delas lesiones graves, será castigado con la pena de destierro.

            Si les causara lesiones de segunda clase, quedará libre de pena. Estas reglas son aplicables a los padres, en iguales circunstancias, respecto de sus hijas menores de veintitrés años y sus corruptores, mientras aquéllas viviesen en la casa paterna.

            El beneficio de este artículo no aprovecha a los que hubieren promovido o facilitada la prostitución de sus mujeres o hijas.

CÓDIGO PENAL

 

            -Puedes irte cuando gustes.

            `Tú me seguirás.

            -¿Y si no quiero?

            -Te obligaré. Tú olvidas que yo soy el marido, el hombre. Tengo el derecho de administrar los bienes y de elegir el domicilio queme acomode…

            María de las Angustias era la víctima de las leyes y las costumbres españolas. Hija única de una familia distinguida, la habían educado de la manera que se acostumbra a educar en Andalucía. Sus padres, millonarios, poseedores de una de las primeras fortunas de la provincia, habían procurado que la niña tuviese una ignorancia absoluta de todas las cosas del mundo.

 

            Estás a merced del capricho de tu marido, que puede hacerte condenar por adúltera, llevarte a un manicomio, arrancarte tu hija y tu fortuna, y hasta matarte, acogiéndose al artículo 438 del Código Penal, que absuelve a los asesinos de sus esposas si ellas les son infieles.

 

            El fallo de los Tribunales fue condenatorio para Jaime y absolutorio para el marido. Alfredo estaba incluido, por entero, en el artículo 438. Había matado para lavar su honor mancillado, en el paroxismo de la pasión y de los celos, exasperado al descubrir la traición de su mujer y de su amigo. Era un gesto gallardo y simpático en un país que conservaba el espíritu calderoniano…

            La burguesía estúpida está siempre de parte del hombre que mata. Las mismas mujeres, en vez de estar unidas por un sentimiento humano de solidaridad de sexo y de ser comprensivas con sus propias pasiones, se ponían departe de Alfredo, a impulso del odio  y de la envidia que les inspiraba la mujer hermosa triunfante, amada.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 


 

No hay comentarios: