BRUJAS


BRUJAS, ¿ESTIGMA O LA FUERZA INVENCIBLE DE LAS MUJERES?

MONA CHOLLET

1973. GINEBRA. Suiza

 

         Hay algo en torno a esa palabra que bulle de energía. Te remite a un saber telúrico, a una fuerza vital, a una experiencia acumulada que el saber oficial desprecia o reprime…

         La bruja encarna a la mujer liberada de todas las dominaciones, de todas las limitaciones; es un ideal hacia el que tender, ella muestra el camino…

         Las persecuciones ilustran para empezar el empecinamiento delas sociedades en encontrar regularmente un chivo expiatorio para todos sus males, y en encerrarse en una espiral de irracionalidad inaccesible a toda argumentación sensata, hasta que la acumulación de discursos de odio y una hostilidad obsesiva justifican pasar a la violencia física percibida como una legítima defensa del cuerpo social…

         Hoy en día, se dice que fueron entre cincuenta mil y cien mil… Otras, sin perder la vida, fueron desterradas, o vieron arruinada su reputación y la de sus familias.

--

         La época de las persecuciones de brujas supuso la criminalización del aborto y de la contracepción…

         La vejez de las mujeres sigue siendo, de una manera u otra, fea, vergonzosa, amenazadora, diabólica…

--

         La medicina moderna, en particular, se construyó sobre ese modelo y en relación directa con las cazas de brujas, que permitieron a los médicos oficiales de la época eliminar la competencia delas sanadoras, en general mucho más diestras que ellos…

         “A la mierda el matrimonio, no los hombres”, proclamaba una octavilla repartida en el Congreso para la unión delas mujeres de Nueva York en 1969.

--

         Cuando las mujeres cometen la osadía de aspirar a la independencia, una máquina de guerra se pone en marcha para hacerlas renunciar mediante el chantaje, la intimidación o la amenaza…

         Los únicos casos en los que se concede a un feminicidio el lugar que se merece, o se reconoce su gravedad, es cuando el asesino es negro o árabe, pero se trata entonces de alimentar el racismo y no de defender la causa de las mujeres…

         La bruja, escribe Pam Grossman, es el “único arquetipo femenino que posee un poder por sí misma. No se deja definir por ningún otro. Esposa, hermana, madre, virgen, puta: estos arquetipos se basan en las relaciones con los demás. La bruja es una mujer que se mantiene por sí misma”…

         (Médicos siglo XIX): “Los médicos y pedagogos concluyeron rápidamente que la educación superior podía ser peligrosa para la salud de las mujeres. Un desarrollo cerebral demasiado sostenido, advertían, atrofiaría el útero. Simplemente el desarrollo del sistema reproductor no permitía el desarrollo de la inteligencia”…

         Corinne Maier: “¿Queréis la igualdad? Empezad por dejar de tener hijos”…

         Jules Michelet insiste en la violencia social de la época que vio aparecer a las brujas. Según él, para que pudiera nacer el mito del pacto con el Diablo, fue necesaria la “presión fatal de una era de hierro, fue necesario que “el infierno mismo pareciera un refugio, un asilo, del infierno de aquí abajo”…

--

         Siguiendo mi lógica, no transmitir vida permite disfrutar de ella plenamente…

         Un hombre que no se convierte en padre deja de lado una función social, mientras que a una mujer se le supone que obtiene con la maternidad la realización de su identidad esencia…

         “Mi felicidad era demasiado sólida para que una novedad pudiera tentarme. (…) No soñaba en absoluto con perpetuarme en una persona surgida de mí (…) No tenía la impresión de rechazar la maternidad; no era mi destino; permaneciendo sin hijos, cumplía con mi inclinación natural” LA PLENITUD DE LA VIDA, Simone de Beauvoir.

--

         Una mujer que segura de sí misma, que afirma sus opiniones, sus deseos y sus rechazos, pasa rápidamente por un mal bicho, una arpía, a los ojos de su cónyuge y de su entorno…

         Un hombre que no esté interesado en un intercambio de igual a igual preferirá pasar a una mujer más joven. En ella podrá encontrar una admiración incondicional, que juzgará más gratificante que la mirada de aquella que lo conoce íntimamente por haber vivido con él durante diez, quince o veinte años, aunque ella siga amándolo…

--

         Si las cazas de brujas se dirigieron especialmente a mujeres mayores, fue porque estas exhibían una seguridad intolerable. Ante sus vecinos, los curas o los pastores, e incluso ante los jueces y los verdugos, respondían, escribe Anne L. Barstow: “Respondían, en una época en la que cada vez más se esperaba de las mujeres que se mostraran sumisas”…

         En el siglo XVI, en Inglaterra y en Escocia, la insolencia femenina se castigaba igualmente por medio de la “brida de arpía”: un dispositivo metálico que ceñía la cabeza, provisto de pinchos que atravesaban la lengua al menor movimiento.

--

Apoyándose en la experiencia, las sanadoras eran mucho más competentes que los médicos… No obstante, desde el siglo XIII, es decir, mucho antes del inicio de las cazas de brujas, con la aparición de escuelas de medicina en las universidades europeas, la profesión médica se había prohibido a las mujeres…

         “Tenemos pruebas abundantes de que las supuestas “brujas” figuraban entre las personalidades más profundamente científicas de su tiempo”, escribía ya en 1830 Matilda Joslyn Gage…

         Carol P. Christ: “Las religiones patriarcales han moldeado nuestra cultura, nuestros valores y nuestras representaciones, y seguimos impregnados de un modelo de autoridad masculina, nacido directamente de ellas”.

--

         Poner el mundo patas arriba no es un asunto baladí. Pero puede suscitar un inmenso deleite –el deleite de la audacia, de la insolencia, de la afirmación vital, del desafío a la autoridad- en dejar que nuestro pensamiento y nuestra imaginación sigan los caminos por los que nos llevan los susurros de las brujas.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 

No hay comentarios: