BRUJAS,
¿ESTIGMA O LA FUERZA INVENCIBLE DE LAS MUJERES?
MONA CHOLLET
1973. GINEBRA. Suiza
Hay algo en torno a esa palabra que bulle de energía. Te
remite a un saber telúrico, a una fuerza vital, a una experiencia acumulada que
el saber oficial desprecia o reprime…
La bruja encarna a la mujer liberada de todas las
dominaciones, de todas las limitaciones; es un ideal hacia el que tender, ella
muestra el camino…
Las persecuciones ilustran para empezar el empecinamiento
delas sociedades en encontrar regularmente un chivo expiatorio para todos sus
males, y en encerrarse en una espiral de irracionalidad inaccesible a toda
argumentación sensata, hasta que la acumulación de discursos de odio y una
hostilidad obsesiva justifican pasar a la violencia física percibida como una
legítima defensa del cuerpo social…
Hoy en día, se dice que fueron entre cincuenta mil y cien
mil… Otras, sin perder la vida, fueron desterradas, o vieron arruinada su
reputación y la de sus familias.
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La época de las persecuciones de brujas supuso la
criminalización del aborto y de la contracepción…
La vejez de las mujeres sigue siendo, de una manera u otra,
fea, vergonzosa, amenazadora, diabólica…
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La medicina moderna, en particular, se construyó sobre ese
modelo y en relación directa con las cazas de brujas, que permitieron a los
médicos oficiales de la época eliminar la competencia delas sanadoras, en
general mucho más diestras que ellos…
“A la mierda el matrimonio, no los hombres”, proclamaba una
octavilla repartida en el Congreso para la unión delas mujeres de Nueva York en
1969.
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Cuando las mujeres cometen la osadía de aspirar a la
independencia, una máquina de guerra se pone en marcha para hacerlas renunciar
mediante el chantaje, la intimidación o la amenaza…
Los únicos casos en los que se concede a un feminicidio el
lugar que se merece, o se reconoce su gravedad, es cuando el asesino es negro o
árabe, pero se trata entonces de alimentar el racismo y no de defender la causa
de las mujeres…
La bruja, escribe Pam Grossman, es el “único arquetipo
femenino que posee un poder por sí misma. No se deja definir por ningún otro.
Esposa, hermana, madre, virgen, puta: estos arquetipos se basan en las
relaciones con los demás. La bruja es una mujer que se mantiene por sí misma”…
(Médicos siglo XIX): “Los médicos y pedagogos concluyeron rápidamente
que la educación superior podía ser peligrosa para la salud de las mujeres. Un
desarrollo cerebral demasiado sostenido, advertían, atrofiaría el útero.
Simplemente el desarrollo del sistema reproductor no permitía el desarrollo de
la inteligencia”…
Corinne Maier: “¿Queréis la igualdad? Empezad por dejar de
tener hijos”…
Jules Michelet insiste en la violencia social de la época
que vio aparecer a las brujas. Según él, para que pudiera nacer el mito del pacto
con el Diablo, fue necesaria la “presión fatal de una era de hierro, fue necesario
que “el infierno mismo pareciera un refugio, un asilo, del infierno de aquí
abajo”…
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Siguiendo mi lógica, no transmitir vida permite disfrutar de
ella plenamente…
Un hombre que no se convierte en padre deja de lado una
función social, mientras que a una mujer se le supone que obtiene con la
maternidad la realización de su identidad esencia…
“Mi felicidad era demasiado sólida para
que una novedad pudiera tentarme. (…) No soñaba en absoluto con perpetuarme en
una persona surgida de mí (…) No tenía la impresión de rechazar la maternidad;
no era mi destino; permaneciendo sin hijos, cumplía con mi inclinación natural”
LA PLENITUD DE LA VIDA, Simone de Beauvoir.
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Una mujer que segura de sí misma, que afirma sus opiniones,
sus deseos y sus rechazos, pasa rápidamente por un mal bicho, una arpía, a los
ojos de su cónyuge y de su entorno…
Un hombre que no esté interesado en un intercambio de igual
a igual preferirá pasar a una mujer más joven. En ella podrá encontrar una
admiración incondicional, que juzgará más gratificante que la mirada de aquella
que lo conoce íntimamente por haber vivido con él durante diez, quince o veinte
años, aunque ella siga amándolo…
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Si las cazas de brujas se dirigieron especialmente a mujeres
mayores, fue porque estas exhibían una seguridad intolerable. Ante sus vecinos,
los curas o los pastores, e incluso ante los jueces y los verdugos, respondían,
escribe Anne L. Barstow: “Respondían, en una época en la que cada vez más se
esperaba de las mujeres que se mostraran sumisas”…
En el siglo XVI, en Inglaterra y en Escocia, la insolencia
femenina se castigaba igualmente por medio de la “brida de arpía”: un
dispositivo metálico que ceñía la cabeza, provisto de pinchos que atravesaban
la lengua al menor movimiento.
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Apoyándose en la
experiencia, las sanadoras eran mucho más competentes que los médicos… No
obstante, desde el siglo XIII, es decir, mucho antes del inicio de las cazas de
brujas, con la aparición de escuelas de medicina en las universidades europeas,
la profesión médica se había prohibido a las mujeres…
“Tenemos pruebas abundantes de que las supuestas “brujas”
figuraban entre las personalidades más profundamente científicas de su tiempo”,
escribía ya en 1830 Matilda Joslyn Gage…
Carol P. Christ: “Las religiones patriarcales han moldeado
nuestra cultura, nuestros valores y nuestras representaciones, y seguimos
impregnados de un modelo de autoridad masculina, nacido directamente de ellas”.
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Poner el mundo patas arriba no es un asunto baladí. Pero
puede suscitar un inmenso deleite –el deleite de la audacia, de la insolencia,
de la afirmación vital, del desafío a la autoridad- en dejar que nuestro
pensamiento y nuestra imaginación sigan los caminos por los que nos llevan los
susurros de las brujas.
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EL BOBO DE KORIA
(RECOPILADOR)
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