LA TENTACION DE LA INOCENCIA. Edit. 1995
PASCAL BRUCKNER
15 diciembre de 1948. PARÍS. Francia
Todos los demás son culpables, salvo yo.
Celine
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Llamo inocencia a esa enfermedad del
individualismo que consiste en tratar de escapar de las consecuencias de los
propios actos, a ese intento de gozar de los beneficios de la libertad sin
sufrir ninguno de sus inconvenientes- Se expande en dos direcciones, el infantilismo y la victimización, dos maneras de huir de la dificultad de ser, dos
estrategias de la irresponsabilidad bienaventurada. (…)
¿Qué es el infantilismo? No solo la
necesidad de protección, legitima en sí, sino la transferencia al seno dela
edad adulta de los atributos y de los privilegios del niño. (…)
¿Por qué es escandaloso simular el
infortunio cuando no nos está pasando nada en particular? Por que se usurpa
entonces el lugar de los auténticos desheredados.
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El hombre moderno, liberado en
principio de cualquier obligación que no se haya asignado él mismo, sucumbe
bajo la carga de una responsabilidad virtualmente sin límites. Eso es el
individualismo: el desplazamiento del centro de gravedad de la sociedad hacia el
particular, sobre quien descansan a partir de ahora todas las servidumbres de
la libertad.
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Nuestras sociedades viven obsesionadas
por conformismo, porque se componen de individuos que alardean de singularidad
pero alinean su comportamiento con el de todos.
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El ocio, la diversión, la abundancia
material constituyen a su nivel una tentativa patética de reencantamiento del
mundo, una delas respuestas que la modernidad aporta al sufrimiento de ser
libre, al inmenso cansancio de ser uno mismo.
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Los hermosos juguetes mecánicos que son una tentación para
la puerilidad eterna de los adultos.
E. LEVINAS
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El consumo es una religión degradada,
la creencia en la resurrección infinita
de las cosas cuya Iglesia es el supermercado y la publicidad los Evangelios.
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Ya no estamos educados como nuestros
padres para ahorrar, calcular, renunciar sino para tomar y reclamar.(…)
La hipoteca del futuro es poca cosa
comparada con la embriagadora felicidad de tener inmediatamente lo que se
codicia.
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“I
shop, therefore i am”, compro luego existo, así reza el cogito del
consumidor siempre dispuesto a recurrir a “esa artimaña hedonista” para alejar
la morriña o “el dolor de ser”.
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En los países desarrollados el espíritu
democrático está enteramente sometido al mercado y sacrifica al culto exclusivo
del crecimiento y de la racionalidad económica. (…)
El desahogo material sigue siendo en
efecto, la invención más noble del hombre occidental y la lucha por el poder
adquisitivo es el último tabú que nadie se atreve a tocar.
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Solo con la ayuda de un personal adecuado, podremos
conseguir que el mundo entero vuelva a la infancia.
W. GOMBROWICZ
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Repitámoslo una vez más: el
infantilismo en Occidente nada tiene que ver con el amor por la infancia sino
con la búsqueda de un estado fuera del tiempo en el que se esgrimen todos los
símbolos de esta edad para embriagarse y aturdirse con ellos. (…)
Lo queremos todo y su contrario que
esta sociedad nos proteja sin prohibirnos nada, que nos cobije sin
obligaciones, que nos asista sin importunarnos, que nos deje tranquilos pero
que nos envuelva en las densas redes de una relación afectuosa; resumiendo, que esté ahí para nosotros sin que nosotros
estemos para ella.
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Si basta que a uno le traten de víctima para tener razón,
todo el mundo se esforzará por ocupar esa posición gratificante.
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El
homo democraticus mantiene con el despotismo una relación ambigua: lo aborrece
pero lamenta su desaparición. Llevado al extremo, parecería casi inconsolable por
no estar ya oprimido: entonces, a falta de enemigos reales, se los crea
imaginarios… (Pierre Yves Pétilion)
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La victimización es el recurso del que,
presa del miedo, se constituye en objeto de compasión en vez de afrontar lo que
le atemoriza.
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No pudiendo hacer que
lo justo fuera fuerte, se hizo de modo que lo fuerte fuera justo.
PASCAL
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La terrible lección del siglo es esta
inversión que trasforma a los oprimidos, una vez alcanzado el poder, en
dictadores, a los proletarios en tiranos, a los colonizados en nuevos amos. (…)
Ahí radicaba la fuerza de la propaganda
de Milosevic: invocar los males sufridos por su pueblo, especialmente entre
1941 y 1945, para exigir un pasaporte de inmunidad
perpetua, colocarse al margen dela ley con total legalidad.
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“Quien desee construir la historia
tiene que olvidar la historia” (Ernest Renan).
Si todos los pueblos tuvieran que rumiar sus dolencias respectivas, no habría
paz ni concordia en el planeta. (…)
Cuanto más conmemoramos a los
sacrificados del pasado, menos vemos a los de la actualidad. (…)
El verdadero valor no consiste en ser
un héroe a posteriori y en aniquilar el nazismo en 1995, sino en combatir la ignominia
propia de nuestro tiempo.
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Comprar la solidaridad con un par de
vaqueros o un bote de yogur es respecto a la preocupación por el prójimo lo que
la prostitución respecto al amor. (…)
Cuando el mercado se pone al servicio
dela moral y pretende promover la ayuda y la solidaridad está poniendo la moral
a su servicio porque ésta se ha vuelto rentable.
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La idea según la cual el explotado
siempre tendría razón, incluso cuando cae en la violencia ciega, ya no es
sostenible. Una causa no es forzosamente justa porque haya hombre que mueran
por ella: el fascismo fue una causa, el comunismo también, y el islamismo es
otra. (…)
Y esos mismos grupos no pueden
escudarse indefinidamente tras un pasado de sufrimientos para disculpar sus
brutalidades presentes o exigir una dispensa.
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EL
BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)
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