LA TENTACIÓN DE LA INOCENCIA

LA TENTACION DE LA INOCENCIA. Edit. 1995

PASCAL BRUCKNER

 

15 diciembre de 1948. PARÍS. Francia

 

         Todos los demás son culpables, salvo yo.

         Celine

--

         Llamo inocencia a esa enfermedad del individualismo que consiste en tratar de escapar de las consecuencias de los propios actos, a ese intento de gozar de los beneficios de la libertad sin sufrir ninguno de sus inconvenientes- Se expande en dos direcciones, el infantilismo y la victimización, dos maneras de huir de la dificultad de ser, dos estrategias de la irresponsabilidad bienaventurada. (…)

         ¿Qué es el infantilismo? No solo la necesidad de protección, legitima en sí, sino la transferencia al seno dela edad adulta de los atributos y de los privilegios del niño. (…)

         ¿Por qué es escandaloso simular el infortunio cuando no nos está pasando nada en particular? Por que se usurpa entonces el lugar de los auténticos desheredados.

--

         El hombre moderno, liberado en principio de cualquier obligación que no se haya asignado él mismo, sucumbe bajo la carga de una responsabilidad virtualmente sin límites. Eso es el individualismo: el desplazamiento del centro de gravedad de la sociedad hacia el particular, sobre quien descansan a partir de ahora todas las servidumbres de la libertad.

--

         Nuestras sociedades viven obsesionadas por conformismo, porque se componen de individuos que alardean de singularidad pero alinean su comportamiento con el de todos.

--

         El ocio, la diversión, la abundancia material constituyen a su nivel una tentativa patética de reencantamiento del mundo, una delas respuestas que la modernidad aporta al sufrimiento de ser libre, al inmenso cansancio de ser uno mismo.

--

         Los hermosos juguetes mecánicos que son una tentación para la puerilidad eterna de los adultos.

         E. LEVINAS

--

         El consumo es una religión degradada, la creencia en la resurrección infinita de las cosas cuya Iglesia es el supermercado y la publicidad los Evangelios.

--

         Ya no estamos educados como nuestros padres para ahorrar, calcular, renunciar sino para tomar y reclamar.(…)

         La hipoteca del futuro es poca cosa comparada con la embriagadora felicidad de tener inmediatamente lo que se codicia.

--

         “I shop, therefore i am”, compro luego existo, así reza el cogito del consumidor siempre dispuesto a recurrir a “esa artimaña hedonista” para alejar la morriña o “el dolor de ser”.

--

         En los países desarrollados el espíritu democrático está enteramente sometido al mercado y sacrifica al culto exclusivo del crecimiento y de la racionalidad económica. (…)

         El desahogo material sigue siendo en efecto, la invención más noble del hombre occidental y la lucha por el poder adquisitivo es el último tabú que nadie se atreve a tocar.

--

         Solo con la ayuda de un personal adecuado, podremos conseguir que el mundo entero vuelva a la infancia.

W. GOMBROWICZ

--

         Repitámoslo una vez más: el infantilismo en Occidente nada tiene que ver con el amor por la infancia sino con la búsqueda de un estado fuera del tiempo en el que se esgrimen todos los símbolos de esta edad para embriagarse y aturdirse con ellos. (…)

         Lo queremos todo y su contrario que esta sociedad nos proteja sin prohibirnos nada, que nos cobije sin obligaciones, que nos asista sin importunarnos, que nos deje tranquilos pero que nos envuelva en las densas redes de una relación afectuosa; resumiendo, que esté ahí para nosotros sin que nosotros estemos para ella.

--

         Si basta que a uno le traten de víctima para tener razón, todo el mundo se esforzará por ocupar esa posición gratificante.

--

         El homo democraticus mantiene con el despotismo una relación ambigua: lo aborrece pero lamenta su desaparición. Llevado al extremo, parecería casi inconsolable por no estar ya oprimido: entonces, a falta de enemigos reales, se los crea imaginarios… (Pierre Yves Pétilion)

--

         La victimización es el recurso del que, presa del miedo, se constituye en objeto de compasión en vez de afrontar lo que le atemoriza.

--      

No pudiendo hacer que lo justo fuera fuerte, se hizo de modo que lo fuerte fuera justo.

PASCAL

--

         La terrible lección del siglo es esta inversión que trasforma a los oprimidos, una vez alcanzado el poder, en dictadores, a los proletarios en tiranos, a los colonizados en nuevos amos. (…)

         Ahí radicaba la fuerza de la propaganda de Milosevic: invocar los males sufridos por su pueblo, especialmente entre 1941 y 1945, para exigir un pasaporte de inmunidad perpetua, colocarse al margen dela ley con total legalidad.

--

         “Quien desee construir la historia tiene que olvidar la historia” (Ernest Renan).  Si todos los pueblos tuvieran que rumiar sus dolencias respectivas, no habría paz ni concordia en el planeta. (…)

         Cuanto más conmemoramos a los sacrificados del pasado, menos vemos a los de la actualidad. (…)

         El verdadero valor no consiste en ser un héroe a posteriori y en aniquilar el nazismo en 1995, sino en combatir la ignominia propia de nuestro tiempo.

--

         Comprar la solidaridad con un par de vaqueros o un bote de yogur es respecto a la preocupación por el prójimo lo que la prostitución respecto al amor. (…)

         Cuando el mercado se pone al servicio dela moral y pretende promover la ayuda y la solidaridad está poniendo la moral a su servicio porque ésta se ha vuelto rentable.

--

         La idea según la cual el explotado siempre tendría razón, incluso cuando cae en la violencia ciega, ya no es sostenible. Una causa no es forzosamente justa porque haya hombre que mueran por ella: el fascismo fue una causa, el comunismo también, y el islamismo es otra. (…)

         Y esos mismos grupos no pueden escudarse indefinidamente tras un pasado de sufrimientos para disculpar sus brutalidades presentes o exigir una dispensa.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)



 

 

No hay comentarios: