LA MUJER DEL PORVENIR



LA MUJER DEL PORVENIR (editado 1869)
CONCEPCIÓN ARENAL

31 enero de 1820. FERROL. España
4 febrero de 1893.VIGO. España

AL LECTOR
            Más bien te preveo hostil que te espero benévolo, a quien por tanto no me atrevo a llamar amigo.
            Te presento este librito, y si te propones leerle, me debes agradecer quesea tan breve, porque el asunto es largo, y te aseguro que me ha costado trabajo no decir más sobre él.(…)
            Los que se dirigen a ti, suelen tener la idea de atraerte a su creencia, a su opinión; mis pretensiones son más modestas: no intento persuadirte ni convencerte; toda mi ambición se limita a que al concluir estas páginas, dudes y digas, primero para ti y después para los otros:”¿Si tendrá razón esta mujer en algo de lo que dice?”(…)
--
            Si la ley civil, mira a la mujer como un ser inferior al hombre, moral e intelectualmente considerada, ¿por qué la ley criminal le impone iguales penas cuando delinque? (…)
            La mujer más virtuosa e ilustrada se considera por la ley como inferior al hombre más vicioso e ignorante, y ni el amor de madre, ¡ni el santo amor de madre!, cuando queda viuda, inspira al legislador confianza de que hará por sus hijos tanto como el hombre. ¡Absurdo e increíble!
            Es talla fuerza de la costumbre, que saludamos todas estas injusticias con el nombre de derecho
--
            Si mucho en el presente, si más en el porvenir depende de la inteligencia, preciso será discutir si la de la mujer es realmente inferior a la del hombre, y si esta inferioridad es orgánica, o lo que es lo mismo, si es obra de la Naturaleza.
--
            En los adultos sin educar no se advierte diferencia en las facultades intelectuales de los dos sexos. Tampoco se nota entre los niños y niñas de las clases educadas.
--
            Un hombre puede ser mil veces infame, y con tal que lo sea con mujeres, pasará por caballero; puede ser vil, gozar fama de digno; puede ser cruel, sin quele tengan por malo.
--
            Esta mujer de ahora, de que tanto se queja el hombre, no es a veces muy propia para contentarle; es, permítasenos la frase, una mujer de transición, “con todos los defectos y las desdichas de quien vive en medio de la lucha del pasado y del porvenir, marchando por el caos a la luz de los relámpagos y queriendo comprender en vano las armonías de la tempestad”.
--
            A medida que el hombre se ilustra, se civiliza, se hace mejor, mejora la condición dela mujer; le da derechos, le reconoce más semejanza. Esto es necesario: no puede progresar dejando a la mujer estacionaria, ni tener los goces sublimes de corazón y de la inteligencia con un ser grosero.
--
            ¿Qué es la educación en la mujer? Lo mismo que en el hombre. El medio de fortificarlos buenos impulsos y de debilitar los malos.
            Todo ser racional o irracional se mejora a medida que se instruye y se educa
--
            No queremos que se la prive de su derecho, ni tememos que abuse, ni que use de él siquiera reclamándole  con todo rigor; halla más gusto en hacer gracia que en exigir justicia, y el consejo que San Pablo da al hombre, ella le recibe de su corazón: por la paz cederás de tu derecho.
--
            Las funestas consecuencias que acarrea para el hombre, para la sociedad y para la mujer el error de su incapacidad intelectual, y la imposibilidad de ejercer ninguna profesión y la mayor parte de los oficios.
--
            Dulce, casta, grave, instruida, modesta, paciente y amorosa; trabajando en lo que es útil, pensando en lo que es elevado, sintiendo lo que es santo, dando parteen las cosas del corazón a la inteligencia del hombre, y en las cuestiones del entendimiento a la sensibilidad femenina; alimentando el fuego sagrado de la religión y del amor…
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: