JUICIO A KISSINGER

JUICIO A KISSINGER
CHRISTOPHER HITCHENS

13 abril de 1949. PORTSMOUTH. Inglaterra
15 diciembre de 2011. HOUSTON. Estados Unidos


         He abordado únicamente las infracciones de Kissinger que podrían o deberían constituir la base de una acusación penal: por crímenes de guerra, por crímenes contra la humanidad y por delitos contra el derecho consuetudinario o internacional, entre ellos el de conspiración para cometer asesinato, secuestro y tortura.
--
         1.- La deliberada matanza de poblaciones civiles en Indochina.
         2.- La deliberada connivencia en matanzas, y más tarde en asesinato, en Bangladesh.
         3.- El soborno personal y el plan de asesinar a un alto funcionario constitucional de un país democrático –Chile- con el que Estados Unidos no estaba en guerra. Etcétera…
--
         En enero de 1971, el general Telford Taylor, que había sido el fiscal principal en los procesos de Nuremberg, hizo una declaración meditada. Al revisar la base jurídica y moral de aquellos juicios, y asimismo los juicios en Tokio de criminales de guerra y el juicio en Manila del jefe militar del emperador Hirohito, el general Tomoyuki Yamashita, Taylor afirmó, que si los baremos de Nuremberg y Manila se aplicasen con ecuanimidad, y si fueran aplicados a los estadistas y burócratas norteamericanos que organizaron la guerra de Vietnam, “habría una posibilidad muy grande de que conocieran el mismo final que él (Yamashita).” No todos los días un destacado soldado y jurista norteamericano expresa la opinión de que a una gran parte de la clase política probablemente habría que ponerle una capucha, vendarle los ojos y dejarla caer con una soga al cuello por una trampilla.
--
         Los Estados Unidos con el país más generoso a la hora de otorgarse inmunidad a sí mismo e inmunidad parcial a sus funcionarios, y el que con más retraso se adhiere a tratados internacionales (no ratificó el Convenio sobre Genocidio hasta 1988 ni firmó el Convenio sobre Derechos Civiles y Políticos hasta 1992). Y las disposiciones del Estatuto de Roma, que expondrían a Kissinger a un serio castigo si hubieran tenido carácter de ley en fecha tan temprana como 1968, no son retroactivas. Sin embargo, un convenio internacional anunció ese año que los principios de Nuremberg no tenían un estatuto de limitaciones.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: