BANDERAS NEGRAS


BANDERAS NEGRAS
AUGUST STRINDBERG

22 enero de 1849. ESTOCOLMO. Suecia
14 mayo de 1912. ESTOCOLMO. Suecia


         Por fin llegó la sopa y entonces los dieciséis cráneos se inclinaron de golpe, la mayoría de ellos verdaderamente dolicocéfalos, algunos negros, otros marrones como el culo de un bañista. Parecían contemplar su reflejo en las profundidades de los cuencos de sopa, u ocultar el rostro para no mostrar el espejo del alma, o bien implorar en silencio la desgracia del vecino, pues todos eran enemigos y sólo estaban allí porque nos e atrevían a rechazar la invitación.
--
         Un silencio sepulcral acompasaba la estupidez que reinaba en la sala. (…)
         Aspasia comenzó a desabrocharse el corsé de ballenas de metal (Aspasia en efecto llevaba armadura y atraía a los hombres a su férreo regazo, semejante al instrumento de tortura llamado die Eiserne Jungfrau. (La doncella de hierro”, instrumento supuestamente utilizado para la tortura y ejecución, que tenía la forma de un ataúd de metal con clavos en su interior).
--
         Toda la estancia olía a sudor, y bajo los brazos de las mujeres brotaban manchas de humedad que dibujaban mapas de carreteras y cartas náuticas.
--
         -Doctor, si usted quisiera escucharme…
         -Sólo paso consulta gratis en el hospital de la caridad, todos los días de doce a una. Pero si quiere un consejo de amigo, ¡quédese embarazada! Sirve para limpiar la molleja y elimina todas las chaladuras.
--
         Toda su persona es un chancro, y él, un lameculos, tanto que me desprecio a mí mismo por haber venido aquí hoy.
--
         -Bueno y el arzobispo ahora muerto. Se habrá ido al carajo…
         -¡Al carajo no! No, con el café de W. y el aguardiente de H. adonde se habrá ido es al carajillo…
--
         -¿Y él por qué ha de pagar una pensión alimenticia a su ex mujer? Ella se busca un amante o se vuelve a casar, y él tiene que apechugar y pagar el amor de otro. ¡Es injusto, sobre todo si se le impide a él casarse o tener una amante!
--
         Era el chanchullero de la literatura, dedicándose a fundar sociedades de admiración mutua, especulando con las reputaciones, y estableciendo facciones donde encumbrara celebridades que luego le ayudaban a ascender a él.
--
         El hacha del verdugo es demasiado buena, lo que os merecéis es que os cuelguen. No hay espacio suficiente en Langholmen para vosotros, y los demás presos se avergonzarían de teneros como compañeros…
--
         -¿Pretendes abandonar también a tus hijos?
         -Esos granujas tuyos, que me encasquetaste: los odio, ya lo sabes, porque fueron concebidos mediante mentiras y engaños. No son sino unos haraganes, unos gamberros a los que has educado como carne de presidio…
--
         El hombre, al ser lo positivo, establece la norma, y la mujer, que representa lo negativo, posee la capacidad de adaptarse a ella. ¿Así que no tiene derecho a criticarla!
--
         Quiero tacharlo de mi mente y mi recuerdo en calidad de representante de esta época perversa que se presenta a sí misma como la era del progreso cuando es la de la decadencia; que se ha apodado la era de la verdad y la autenticidad cuando es la de la mentira, la de los farsantes, los falsos profetas, la era de la publicidad y las famas robadas. (…)
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)



No hay comentarios: