EL VAGÓN DE LAS MUJERES


EL VAGÓN DE LAS MUJERES
ANITA NAIR

26 enero de 1966. SHORANUR. India

         Por eso colecciona sinónimos de esperanza igual que los niños coleccionan billetes usados. Para ella, la esperanza está entretejida con los deseos no satisfechos.
--
         Una buena esposa aprendía a anteponer los intereses de su marido ante los del resto del mundo, incluidos los de su propio padre. Una buena esposa escuchaba a su marido y hacía lo que él decía.
         -No existe el matrimonio igualitario –decía Amma-, es mejor aceptar que la mujer es inferior al marido. Así no habrá peleas, no habrá desavenencias.
--
         …no quiero que te expongas al sol mucho rato. No quiero que te vuelvas negra. Tienes que cuidarte el color de la piel. Los hombres prefieren a las mujeres con piel clara, ¡aunque ellos sean negros como el carbón! (…)
         Según Amma, las calles estaban plagadas de toda clase de peligros que la despojarían del himen antes de que lo perforara legalmente el hombre que sería su marido. Y eso traería la deshonra sobre su padre, su familia y toda la sociedad brahmán.
--
         Pero sobre todo, a Akhila le gustaba Katherine porque tal vez fuera la única persona que conocía a la que no le preocupaban las cuatro piedras angulares del grihsasthashrama: marido, hijo hogar y suegra.
--
         Susurré las palabras: “LE ODIO, ODIO A MI MARIDO. ODIO A EBENEXER PAULRAJ. LE ODIO. LE ODIO. (…)
         Comida en la mesa. Ropa lavada y planchada lista para ponerse. Camas hechas, muebles sin polvo, toallas limpias, baños fregados, recados hechos, todo por manos invisibles. Yo contenía las ocasionales explosiones de indignación y dejaba que continuara. Pero me dolía que nunca se molestara en reconocer lo bien que estaba todo en casa. (…)
         -¿Por qué no limpias tú? –le solté-. Esto es ridículo. ¿Qué hombre adulto colgaría en la pared un certificado de haber sido el primero en enhebrar una aguja a los tres años o segundo en la carrera de sacos a los cuatro? Ebe, ¿no te das cuenta de que hasta tus amigos se burlas de ti?
--
         Hacía mucho que había descubierto que a una mujer con opinión se la trataba como la peste. Algo a esquivar. Así pues, la madre de Prabha Devi se tragó el pensamiento como había hecho toda su vida.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)




No hay comentarios: