ANTIIMPERIALISMO y II


ANTIIMPERIALISMO, PATRIOTAS Y TRAIDORES II
MARK TWAIN

30 noviembre de 1835. FLORIDA. Estados Unidos
21 abril de 1910.READDING. Estados Unidos

Extraído de “Soliloquio del rey Leopoldo (de Bélgica): la defensa del gobierno del Congo. (Febrero de 1905)”
--
         ¡Depravados, lo están contando todo! Todo: mi peregrinación llorosa de potencia en potencia, con la boca llena de Biblia y el pellejo chorreando piedad por todos sus poros, para implorarles que pusieran al rico y populoso Estado Libre del Congo en mis manos, para que yo pudiera erradicar la esclavitud y poner fin a las expediciones de caza de esclavos y sacar a esos veinticinco millones de pacíficos e inofensivos negros de las tinieblas a la luz,.. (…)
         ¡Esos impertinentes misioneros americanos! ¡Esos cónsules británicos tan francos! ¡Esos belgas charlatanes y traidores! Todos estos cargantes papagayos siempre hablando, siempre denunciando. Han contado cómo, durante veinte años, he dominado el Estado congolés no como albacea de las potencias, como su agente, su subordinado y capataz, sino como soberano, (…) pisoteando la carta del Congo firmada en Berlín, prohibiendo la entrada a todos los comerciantes extranjeros excepto yo mismo, restringiendo el comercio a mí mismo, mediante concesionarias hechas a mi medida, tomando y conservando el Estado como si fuera mi propiedad personal,… (…) que el caucho, el marfil y todas las demás riquezas de la tierra son mías, y recogidas para mí por los hombres, las mujeres y los niños pequeños coaccionados con el látigo, el fuego, el hambre, la mutilación y la horca.
         ¡Esa peste de gente!. como yo digo, no se han callado nada, han revelado éstos y otros detalles que la vergüenza debería haberles forzado a callar, ya que era poner al descubierto a un rey, un personaje sagrado e inmune a los reproches por derecho de su elección y destinado por Dios para esa misión…(…)
         Pero nunca dicen, a pesar de que lo saben, que he trabajado por la causa de la religión al mismo tiempo y durante todo el tiempo, y que he enviado misioneros allí para enseñarles el error de sus caminos y conducirles hacia Aquel que es piedad y amor, guardián que nunca duerme y amigo de todos los que sufren. (…)
         Observan que “si la sangre derramada por el rey Leopoldo en el Estado del Congo se recogiera en cubos y éstos se colocaran el uno al lado del otro, la hilera alcanzaría las 2000 millas; que si los esqueletos delos diez millones de asesinados o muertos por hambre pudieran levantarse y echarse a andar en fila tardarían siete meses y cuatro días en pasar por un punto determinado; que si se les juntase en un solo cuerpo ocuparían una extensión de tierra más grande que la que ocupa la ciudad de St, Louis…
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: