ANTIIMPERIALISMO I


ANTIIMPERIALISMO, PATRIOTAS Y TRAIDORES I
MARK TWAIN

30 noviembre de 1835. FLORIDA. Estados Unidos
21 abril de 1910.READDING. Estados Unidos

        Discurso de salutación del siglo XIX al siglo XX tomado taquigráficamente por Mark Twain.

         Preséntoles esta majestuosa señora llamada CRISTIANISMO, que regresa sucia, embarrada y deshonrada de las incursiones piratas de Kiao Chow, Manchuria, Sudáfrica y Filipinas; tiene el alma llena de maldad, la bolsa cargada de bienes expoliados y la boca llena de pía hipocresía. Dadle jabón y toalla, pero esconded el espejo.
         31 de diciembre de 1900
         Dadle el espejo, talvez la saque del error.
         Al verse como los demás la ven.
--
         El Trust Bendición de la Civilización, administrado con cautela y sabiduría, es una ganga. Es posible obtener ganancias, ya sea en dinero, territorios, soberanía y otros tipos de utilidades, muy superiores a los ofrecidos por cualquier otra clase de juego.
--
         Los chinos son considerados universalmente como excelentes personas, honestos, honorables, industriosos, confiables, generosos; mejor sería dejarles en paz, están muy bien como están, además, todo converso corre el gran riesgo de contraer nuestra civilización.
--
         -¿Ciudadanía? ¡Sino tenemos! En su lugar enseñamos patriotismo, al que Samuel Johson definió hace ciento cuarenta años como el último refugio de los canallas. Recuerdo que cuando era un niño escuché repetir y repetir, una y otra vez, la frase “¡Mi patria, con razón o sin ella ,mi patria!” (…)
         La verdadera ciudadanía consiste en proteger del deshonor a la bandera, convertirla en el emblema de una nación a la que las demás naciones reconocen como sincera, honesta y honorable.
--
         Pues los monarcas sólo han sido elegidos por la aristocracia, una nación nunca ha elegido uno.
--
         Todo lo humano es patético. La fuente secreta del humor no es la alegría, sino la tristeza. No hay humor en el cielo.
--
         -Creo que si un hombre tiene algo que algún gobierno desea, lo mejor que puede hacer es no resistirse. Inglaterra robó, mediante latrocinio, pillaje, asesinato, incendio premeditado y rapiña, los campos diamantíferos de África; es el mismo valiente sistema de gobierno que condena sin demora a un individuo que ha robado una piedra preciosa del escaparate de una joyería.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)



No hay comentarios: