¡¡OTRO MALDITO ESTADO!!

No hay nada más sencillo ni más confortable, para un pueblo y para un individuo, que considerarse “víctima” y atribuir el origen de sus desgracias o de sus errores a una dolorosa interferencia ajena.
NOSALTRES ELS VALENCIANS – JOAN FUSTER
                       
Sin himnos, sin banderas, sin vivas.
JUICIOS FINALES – JOAN FUSTER 

El patriotismo que tiende a la unidad al margen de la libertad, es un patriotismo malo, funesto siempre a los intereses populares y reales del país que pretende exaltar y servir; amigo, a menudo sin quererlo, de la reacción, enemigo de la revolución, es decir de la emancipación de las naciones y de los hombres.
FEDERALISMO, SOCIALISMO Y ANTITEOLOGISMO...BAKUNIN

La cultura como cultura no fue jamás nacional, ya por el hecho mismo de que va más allá de los marcos políticos de las formas estatales y no está circunscrita por frontera alguna.
NACIONALISMO Y CULTURA--RUDOLF ROCKER (1936)

Allí donde habla el espíritu desaparece la nacionalidad y la raza, como la paja ante el viento, y sería insensata osadía someter a examen , por su contenido nacional, una idea sociológica, una religión o un conocimiento científico, o bien juzgar a sus autores o fautores a tenor            de las características raciales.
NACIONALISMO Y CULTURA--RUDOLF ROCKER (1936)


   Bajo el manto de la nación se puede esconder todo lo que se quiera; la bandera nacional cubre toda injusticia, toda inhumanidad, toda mentira, toda infamia, todo crimen. La responsabilidad colectiva de la nación ahoga el sentimiento de justicia del individuo y lleva al ser humano a pasar por alto la iniquidad perpetrada, convirtiéndola incluso en una acción meritoria cuando ha sido llevada a cabo en interés de la nación.
NACIONALISMO Y CULTURA--RUDOLF ROCKER (1936)

Es el nacionalismo lo que está infectando de nuevo y para nuestra desgracia, el corazón de Europa.
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ – (EL PAÍS 24-4-2011)         
                                  
Desde joven padezco dos alergias. Una al polen de los abedules, otra a la palabra patria. Hace tiempo que me tomé la libertad de abolir las fronteras nacionales entre seres humanos.
FERNANDO ARAMBURU – (EL PAÍS 6-3-2010)    
                                              
No Cuando la Nación, la Raza, el Partido, la Iglesia, el Bien Común, como abstracción, se yerguen como marco supremo, se agazapan tras unas mayúsculas amedrentadoras, acaban destruyendo a los ciudadanos.
EL FRACASO DE LA INTELIGENCIA – JOSÉ ANTONIO MARINA
                       
El espíritu gregario no ocupa su posición por razones, sino por hábito; si es, por ejemplo, cristiano, no es que haya comparado las diversas religiones y haya elegido entre ellas; si es inglés, no es que se haya decidido por Inglaterra, sino que ha encontrado ya existentes la cristiandad e Inglaterra y las ha admitido sin razonar, como un hombre que ha nacido en un país de viñedos llega a ser bebedor de vino.
HUMANO, DEMASIADO HUMANO (1886) – NIETZSCHE         
                                                                                                                                            
Los nacionalismos –incluido el español y en primer lugar- puede que expresen una ideología política, pero en realidad son un enigma sandunguero, una manía identitaria, un romanticismo badulaque, un sarpullido folclórico, un rebuzno en estadios de fútbol, una carroña sentimental que ni los cuervos más famélicos se comerían y primo hermano del patriotismo. ¡Pero hay que ver cuán apreciada es esta bazofia en los pesebres del pueblo!
JUAN MARSÉ – (PÚBLICO 28-11-2008)      
                                                                      
Puede que sea ofensivo, pero precisamente por eso me parece mejor todavía: cuanta más blasfemia, injuria a la bandera y ultraje a los valores, mucho mejor.
RAFAEL REIG – (PÚBLICO 31-7-2008)

Quien se enfrenta al nacionalismo es automáticamente marginado y convertido en muerto civil. El nacionalismo no actúa como un partido, sino como una ideología y, por tanto, lo hace con cierto autoritarismo.
ALBERT BOADELLA – (EL PAÍS 8-5-2008)

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)           
                                     

1 comentario:

Anónimo dijo...

Necesarias sentencias para tiempos de banderas. Bravo!