NACER MUJER EN CHINA

NACER MUJER EN CHINA

XUE XINRAN
1958, Pekín (China)



         Tan sólo tengo diecisiete años, pero creo que es una buena edad para morir. Seré joven para toda la eternidad y nunca me convertiré en una anciana como la vieja madre Wang, con su rostro atravesado por las arrugas.

         Desde las sociedades matriarcales de un pasado muy lejano, la mujer siempre ha ocupado el peldaño más bajo del escalafón social. (…)
         Más tarde se les permitió la entrada al mundo de los hombres, pero sólo podían existir postradas a sus pies.

         -¿Y a qué religión te encomendarás? –le pregunté.
         -Eso dependerá de la religión que entonces esté de moda –contestó ella.

         Una característica de la familia china moderna es tener una familia sin sentimientos o tener sentimientos pero no familia.

         “En esta familia no tengo los derechos de una esposa, ni la posición de una madre. Mi marido dice que soy como un desteñido trapo gris, que no sirve par hacer unos pantalones, ni para cubrir la cama, ni siquiera para ser usado como trapo de cocina”.

         En aquel tiempo, las mujeres obedecían las “Tres Sumisiones y Cuatro Virtudes”: sumisión a tu padre, luego a tu marido, y después de su muerte, a tu hijo. Las virtudes eran fidelidad, encanto físico, hablar y actuar correctamente y ser diligente en los trabajos de la casa.

         Muchos chinos piensan que lo único que hace un hombre que maltrata a su mujer o pega a sus hijos es “poner las cosas de casa en su sitio”.


EL BOBO DE KORIA (COMPILADOR)

No hay comentarios: