tribus urbanas: las abuelas periquito.

El concepto de "Tribu Urbana" nació, en el fondo, con la intención de catalogar, controlar y ningunear, los gustos, ideologías o tendencias, más o menos sociales de la juventud. Así, mediante sencillos estudios, era fácil saber, y manipular, mediante consumo dirigido, las imberbes ambiciones juveniles.
Aunque lo curioso del asunto, es, que estas tribus urbanas, son  observadas con lupa por otras tribus más peligrosas, camufladas en cualquier resquicio de nuestro andamiado y perfecto estado.
Es fácil para ellos, ridiculizar a chavales melenudos, portadores de crestas, eternos melancólicos de tendencia suicida, etc. Sin embargo, sin pudor ninguno, los bienhechores sociales, no dudan un instante en disfrazarse de curas, de estirados engominados porta-trajes, de marineros en tierra, etc. Por no hablar de cuando deciden rizar el rizo, y se apuntan a grupúsculos folcloristas, cuyo denominador común, son unos ridículos trajes, supuestamente regionales, plagados de colorines, que parecen confeccionados con retales de cortina, o con saldo de una fábrica de papeles pintados. Sí, vivo en una ciudad mediterranea. Pero el asunto es el mismo, si lo hiciera en el Bierzo, o en las alpujarras. De esa guisa, organizan desfiles y reuniones, pletóricos de orgullo, vestidos de payasos, mientras miran con desprecio a los cuatro chavalitos punkies que beben una litrona en un banco del parque.
En estas apreciaciones tribales, el asunto del poder excluyente, siempre está presente. La complicidad de ese pueblo ruin y colaboracionista es innegable, dada su escasa capacidad de pensamiento. "Los ciudadanos de bien" miran con recelo y desprecio a sus propios hijos, mientras reciben con satisfacción una caricia de sus amos en sus serviles cabezas, y se apuntan sin pudor, a las "tribus urbanas" que les interesan, las que lanzan vivas al Rey, las que encumbran a santones y religiosos, la de la "meca" de la estupidez reflejada en el fútbol.
Una de mis favoritas, y de la que no puedo evitar la tentación de dedicar unas líneas, es la que yo llamo: "las abuelas periquitos" Esas señoras portadoras de unos cortes de pelo afilados y atrevidos, no dudan en teñirse el flequillo o las guedejas afiladas, de colores chillones, y cuya única idea en la vida, parece ser hacerse las desentendidas, colándose en todas las tiendas ante la cara de de sorpresa de los que supuestamente las precedían en el turno. Con un desparpajo, y una frescura terrible, caminan por el mundo arrebatadas y terribles, formando parte de ese movimiento tendencioso llamado "Necionalismo" que tanto daño hace a sus propias famílias, donde sus hijos y nietos son catalogados como "tribus urbanas" Sin que su madre o abuela se percaten  mientras miran con rechazo y los hijos de sus vecinos. Pensando que los suyos... siempre son mejores.


el reverendo Yorick.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CERTERO

Unknown dijo...

Que razón tienes.