A solidarios y oenegeneros


¿Hasta donde estariamos dispuestos a llegar? Hoy en día en las sociedades modernas, existen una multitud de personas que abogan por un reparto equitativo del planeta, que defienden una igualdad entre los diferentes pueblos de la Tierra. Gesto noble sin duda. Pero ¿no será que esta actitud se toma desde una posición claramente superior?
Seguir leyendo...

Desde la comodidad de un sillón en un piso aclimatado, es fácil hacer juicios de valor ¿Y en que medida este pensamiento es correcto? Quiero decir, no es lo mismo pedir tierras para el pueblo cuando tu situación es desesperada, cuando tus hijos se mueren de hambre y tu cultura desaparece. Que desde la postura del ciudadano indignado que lee la noticia en prensa, mientras desayuna un café con leche y un croisant a la plancha. Porque, si existiera la posibilidad de que tomaramos por un momento, digamoslo así, las riendas del planeta, o sea, que el motor económico que mueve el mundo se parara ¿Dejaríamos tambien que el control que ejercen los estados y naciones dejaran de existir? Imaginen, las fronteras quedarían abiertas, la emigración hacia las ciudades sería masiva, de pueblos enteros en busca de comida y de una vida mejor. Tendríamos que compartir muchas cosas y acabar con casi todos nuestros privilégios. Y por cierto ¿Como se mantienen las ciudades hoy en día? de que se alimentan, si no es de la explotación de esos otros pueblos a los que matamos de hambre. ¿Que ocurriría con ese inmenso aparato burocrático que no para de crecer? ¿Y con los puestos de trabajo estériles e inútiles que genera? ¿Por que si todos queremos trabajar en una oficina, quién lo hará en los campos?

Posiblemente, el mundo tal y como lo conocemos hoy día se colapsaría. Nuestros instintos bárbaros harían el resto. Pero algo quedaría en el aire, de esa destrucción de nuestra civilización, podría, o no podría nacer algo mejor, más humano, más ecológico, más honesto, y más real.La hipocresía y el egoismo, pueden jugarnos malas pasadas. Mañana, cuando llames a la radio a manifestar tu opinión, o exhibas orgulloso tus letras publicadas en la sección de cartas al director, del periodico local, acuerdate de tener cuidado con lo que pides, tus deseos... podrían llegar a cumplirse.

El reverendo Yorick.

No hay comentarios: