EL ASALTO DE LA RISA Y II

ANTE EL ASALTO DE LA RISA  Y  II

MARK TWAIN (SAMUEL LANGHORNE CLEMENS)

30 noviembre de 1835. FLORIDA. EE. UU.

21 abril de 1910. REDDING. EE. UU.

 

            Un clásico es un libro que todos ponen por las nubes pero que nadie lee.

--

            Cuando estés enojado, cuenta hasta cuatro; cuando estés muy enojado, blasfema.

--

            La tinta con la que se escribe toda la historia no es otra cosa que prejuicio crítico.

--

            Siempre me he podido ganar la vida sin trabajar; porque escribir libros y artículos para revistas siempre ha sido para mí un juego, no un trabajo. Disfrutaba haciéndolo, era como jugar al billar.

--

            ¡Vaya mujer más vanidosa y detestable! No creo que pudiera conseguir jamás que me gustase, excepto en una balsa en medio del océano, sin otras provisiones.

--

            La divisa “En Dios confiamos” expone una mentira. Si este país (Estados Unidos) confió alguna vez en Dios, ese tiempo ya pasó; desde hace aproximadamente medio siglo casi toda su confianza ha estado depositada en el Partido Republicano y en el dólar…, especialmente en el dólar.

--

            Ese terrible poder, la opinión pública de un país, ha sido creado en América por una horda de ignorantes, de simplones autocomplacientes que fracasaron como cavadores e zanjas y zapateros, y fueron a parar al periodismo de camino hacia el asilo de la beneficencia.

--

            Existen leyes para proteger la libertad de expresión dela prensa, pero no hay ninguna verdaderamente útil para proteger a la gente de la prensa.

--

            Tu raza, en su pobreza, tiene sin duda un arma verdaderamente eficaz: la risa. El poder, el dinero, la persuasión, la súplica, la persecución…, pueden contribuir a hacer tambalear un engaño colosal, pueden empujarlo un poco, debilitarlo un poco, siglo tras siglo; pero solo la risa tiene la capacidad de reventarlo, de reducirlo a trizas y átomos. Ante el asalto de la risa, nada se sostiene en pie. Siempre montáis jaleo y lucháis con vuestras otras armas. ¿Habéis probado a utilizar ésta alguna vez? No, dejáis que se oxide por falta de uso. Como raza, ¿la usáis para algo? No, os falta inteligencia y valor para hacerlo.

--

            La Biblia cristiana es una farmacia. Su contenido es siempre el mismo, pero cambia la práctica de la medicina. El mundo ha corregido la Biblia. La Iglesia jamás la corrige, pero nunca pierde la ocasión de sumarse a la cola de la procesión y atribuirse el mérito de la corrección. Durante muchos años existieron las brujas. Así lo decía la Biblia. Y ordenaba que no se les permitiese vivir. Por lo tanto, la Iglesia, después de ochocientos años, cogió sus dogales, empulgaderas y teas, y con absoluta disciplina se puso manos a la obra y realizó su sagrado cometido. Trabajó duro día y noche durante nueve siglos y encarceló, torturó, ahorcó y quemó a enormes hordas y ejércitos de brujas, y limpió la cristiandad de su vil sangre.

            Hasta que un buen día se descubrió que las brujas no existían ni habían existido nunca. Uno no sabe si reír o llorar.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


 

No hay comentarios: