ENTRE EL MUNDO Y YO


ENTRE EL MUNDO Y YO

TA-NEHISI COATES

30 septiembre de 1975. BALTIMORE. Estados Unidos

 

         Hijo,

         El domingo pasado la presentadora de un popular noticiario me preguntó qué significaba perder mi cuerpo…

         América se desmarca de lo banal. América se cree excepcional, la más grande y noble de las naciones que han existido, un campeón solitario que se interpone entre la ciudad blanca de la democracia y los terroristas, los déspotas, los bárbaros y otros enemigos de la civilización…

         Y ahora sabes, si no lo sabías antes, que a los departamentos de policía  de tu país les han otorgado autoridad para destruir tu cuerpo…

         Y la destrucción no es más que la forma superlativa de un dominio cuyas prerrogativas incluyen los registros, las detenciones, las palizas y las humillaciones…

         Y ahora, en tu época, la ley se ha convertido en excusa para pararte por la calle y registrarte, para intensificar el asalto a tu cuerpo…

         El miedo lo gobernaba todo a mi alrededor, y yo sabía, como lo sabe toda la gente negra, que aquel miedo estaba conectado con el Sueño de allí afuera, con los niños carentes de preocupaciones, con las tartas y barbacoas, con las vallas blancas y los jardines verdes que se emitían cada noche por nuestros televisores…

         ¿Cómo podían las escuelas dar valor a unos hombres y mujeres de cuyos valores la sociedad se burlaba abiertamente?...

         A mí me encantaba Malcolm porque Malcolm no mentía nunca, a diferencia de las escuelas con su fachada de moralismo, a diferencia de las calles con su bravuconería, a diferencia del mundo de los soñadores… Él no iba a poner la otra mejilla. Él no quería ser un hombre mejor para ti. No quería ser tu moralidad. Malcolm hablaba como un hombre libre, como un hombre negro que estaba por encima de las leyes que proscribían.

--

         La “América blanca” es un sindicato organizado de cara a proteger su poder exclusivo para dominar y controlas nuestros cuerpos…

         Nunca olvides que hemos estado esclavizados en este país mucho más tiempo del que hemos sido libres. Nunca olvides que durante doscientos cincuenta años la gente negra nacía encadenada: generaciones enteras seguidas de más generaciones que no conocieron nada más que las cadenas…

         Los abusos resultado de estas políticas –el gigantesco estado policial, la detención arbitraria de gente negra y la tortura a los sospechosos- son producto de la voluntad democrática… El problema dela policía no es que sean cerdos fascistas, sino que nuestro país está gobernado por cerdos antiminorías.

--

         En los días posteriores (11-S), contemplé el ridículo concurso de banderitas, fanfarronería de los bomberos, los eslóganes pasados de rosca. Al infierno con todo. Al infierno quienes nos decía que fuéramos el doble de buenos que los blancos para al final nos dispararan de todas formas…

         En América es una tradición destruir el cuerpo negro: es un patrimonio…

         Los cuerpos se pulverizaban hasta convertirlos en mercancía y se marcaban para distinguirlos. Y poseer aquellos cuerpos era una aspiración, igual de lucrativa que hacerse con la tierra de los indios, que tener una terraza, una mujer hermosa o una casa para veranear en las montañas…

         En calidad de esclavos fuimos el primer chollo de este país, el primer pago por su libertad.

 

         Y han llevado a la humanidad al borde de la aniquilación porque se creen blancos. JAMES BALDWIN

--

         Me alejé en el coche pensando en ti, como siempre. No creo que podamos detenerlos, Samori (hijo) porque en última instancia son ellos quienes tienen que detenerse a sí mismos. Y aun así, te animo a que luches…

         Los Soñadores tendrán que aprender a luchar por ellos, a entender que el terreno de su Sueño, el escenario en que se han pintado a sí mismos de blanco, es el lecho de muerte de todos. El Sueño es el mismo hábito que pone en peligro el planeta, el mismo hábito que se encarga de almacenar nuestros cuerpos en prisiones y guetos.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: