RETROTOPÍA


RETROTOPÍA
ZIGMUNT BAUMAN

19 noviembre de 1925. Poznan. (Polonia)
9 enero de 2017. Leeds. (Inglaterra)

         La privatización/individualización de la idea de progreso y de la búsqueda de mejoras en la vida fue algo que los poderes establecidos supieron vender muy bien (y que la mayoría de sus súbditos compraron) como una forma de liberación: una ruptura con las duras exigencias de la subordinación y la disciplina, pero al precio de perder los servicios sociales y la protección del Estado.

         ¿Acaso no podría aprovecharse el camino de vuelta, hacia el pasado, para convertirlo en una ruta de limpieza de todos esos daños cometidos por los futuros que sí se hicieron presentes en algún momento?

         El objetivo ya no es conseguir una sociedad mejor, sino mejorar la propia posición individual dentro de esa sociedad tan esencial u definitivamente incorregible.

         Quizá nos imaginamos a nosotros mismos como rescatadores en una catástrofe futura. Pero si se destruyesen los Estados, si se corrompiesen las instituciones locales y si los incentivos económicos nos orientasen hacia el asesinato, pocos de nosotros nos comportaríamos como es debido. Apenas hay razón que induzca a pensar que somos éticamente superiores a los europeos de las décadas de 1930 y 1940, ni que somos menos vulnerables a ideas como las que Hitler tan eficazmente promulgó y llevó a la práctica.
TYMOTHY SNIDER

         …hay integrada en el sistema una violencia orgánica que está destruyendo el planeta, toda noción de bien público y de democracia, y que ya no se controla a sí misma mediante ideología…(…)
         El neoliberalismo inyecta violencia en nuestras vidas y temor en nuestra política.
HENRY GIROUX

         -Vivimos en un mundo en el que el pragmatismo es la racionalidad suprema: un mundo de “yo puedo hacerlo y por lo tanto”, quiero hacerlo y lo hago”.

         La plenitud del placer del consumidor es sinónimo de la plenitud de la vida. Compro, luego soy. Comprar o no comprar, esa es la cuestión..
LUC BOLTANSKI

La nueva ideología dominante o neoconservadurismo a la francesa, se caracteriza por el anticapitalismo (lo que la distingue del neoconservadurismo estadounidense), el moralismo y la xenofobia. Se centra de manera casi obesiva en la cuestión de la identidad nacional, en la contraposición entre los franceses auténticos (y buenos) y los inmigrantes de las banlieues, amorales, violentos, peligrosos y, sobre todo, empeñados en aprovecharse de la bondad del Estado del bienestar con un tono más conmovedor, l´État-providence.
LUC BOLTANSKI

         No hay nada como el sentimiento hereditario de creerse un ser superior, con derechos superiores, para proporcionar la calma suficiente y dejar la conciencia tranquila.
NIETZSCHE

         Por qué los fuegos del nacionalismo feroz se han reavivado cuando aún no han pasado ni cuarenta años desde que creímos que se habían consumido en el Götterdämmerung del Tercer Reich. Los fuegos del nacionalismo nunca se extinguieron: sólo los tapó temporalmente de nuestra vista nuestro propio sentimiento de culpa al advertir cuáles habían sido sus honrrorosas consecuencia.
ANTHONY D. SMITH

         En nuestros días, los jóvenes de familias acomodadas de los estratos más altos de la sociedad pueden sentirse movidos a rebelarse –a pesar de sus privilegios heredados-cuando, al entrar al mercado laboral, descubren que los fantásticos puestos de trabajo a los que aspiran por su formación, su ambición y sus expectativas no existen o no son lo que esperaban.

         …la filosofía sobre la que se sustenta la idea de la renta básica augura y promueve la inclusión en vez de la exclusión, y la solidaridad y la integración sociales en vez de la precarización delos vínculos solidarios y de la división social.

         Hubo un tiempo en que lso trabajadores entendieron que podían mejorar sus condiciones si se hacían valer colectivamente; ahora los trabajadores comprenden que su mejor opción es protegerse a sí mismos por sí solos.
ESTEVE FRASER

         Actualmente, nos están empujando con insistencia –y sin demasiada resistencia por nuestra parte, la verdad- hacía atrás, de regreso a comienzos del siglo XIX, cuando a los campesinos de muchos países de Europa, y a los oficiales y artesanos de todos ellos, les fueron expropiados aceleradamente sus medios de producción y, con ellos, su status y su capital sociales.

         Se trata de que las personas en general nos convenzamos de gastar un dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear en personas que no nos importan unas impresiones que no perduran.
TIM JACKSON

         Una de las cosas que queremos es pasar más tiempo con personas que piensan como nosotros, y menos con quienes son distintas. (…)
         Internet está diseñada para darnos más de lo mismo, sea lo que sea lo mismo, (y lo más importante, añadiría yo, también para cerrarnos a los distinto, sea lo que sea lo distinto).
JONATHAN HAIDT

         Los fenómenos de “vuelta a las tribus” y “vuelta al seno materno”, tributarios ambos de la poderosa corriente de “vuelta a Hobbes”, tienen su origen más o menos en la misma fuente: el miedo al futuro incrustado en un presente exasperadamente caprichoso e incierto.

         Los habitantes humanos de la Tierra nos encontramos (más que nunca antes en la historia) en una situación de verdadera disyuntiva: o unimos nuestras manos, o nos unimos a la comitiva fúnebre de nuestro propio entierro en una misma y colosal fosa común.

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)



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