EL ANIMAL MORIBUNDO


EL ANIMAL MORIBUNDO
PHILIP ROTH

19 marzo de 1933. NEWARK. Estados Unidos
22 mayo de 2018. MANHATTAN. Estados Unidos

         Ahora bien, tengo una regla fija que establecí hace unos quince años y que nunca rompo. Ya no tengo ningún tipo de contacto personal con ellas hasta que han pasado el examen final, se han graduado y ya no me encuentro oficialmente in loco parentis.
--
         La gran broma que te gasta la biología es que llegas a la intimidad antes que saber nada de la otra persona. En el momento inicial lo comprendes todo.
--
         ¿Considera alguien encantador a cualquier congénere de uno u otro sexo a menos que tenga relación sexual con él o con ella? ¿Qué otro te puede encantar así? Nadie.
--
         Me casé una vez, cuando era veinteañero, ese primer y mal matrimonio por el que pasan tantos hombres, el primer mal matrimonio que es tan malo como el campamento de reclutas, pero luego decidí prescindir del segundo mal matrimonio y del tercero y el cuarto. Tras aquella experiencia, estaba decidido a no vivir nunca más en la jaula.
--
         ¿Quién le ha pedido que sea mi mujer? ¿Quién ha planteado esa cuestión?  Tengo sesenta y dos años y ella veinticuatro. ¿Tan sólo le toco el culo y me dice que no puede ser mi mujer? No sabía que siguieran existiendo tales chicas. Incluso es más tradicional de lo que había imaginado, o tal vez más extraordinaria, más peculiar de lo que imaginaba.
--
         No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo. Es un juego muy arriesgado. Uno no tendría dos tercios de los problemas que tiene si no corriera el albur de la jodienda.
--
         ¿Cómo sé que un hombre joven se la llevará? Porque en otro tiempo fui el hombre joven que lo habría hecho.
--
         Y su cuerpo ocupaba más espacio que antes. Dos divorcios, sin hijos, un trabajo exigente y muy bien pagado que requería muchos viajes al extranjero…, todo eso suponía quince kilos de sobrepeso y por ello, cuando nos acostamos, me susurró: “No soy la misma”, a lo que repliqué: “¿Crees que yo lo soy?, y no volvimos a comentar nada sobre ese particular.
--
         Los gays son militantes: quieren el matrimonio y quieren abiertamente enrolarse en el ejército y ser aceptados. Las dos instituciones a las que yo odiaba. Y por el mismo motivo: la reglamentación.
--
         … porque sólo cuando jodes te vengas de una manera completa, aunque momentánea, de todo cuando te desagrada de la vida y todo cuanto te derrota en la vida. Sólo entonces estás más limpiamente vivo y eres tú mismo del modo más limpio.
--
         Mi hijo sólo es capaz de tirarse a una chica con las credenciales morales apropiadas. Por favor, le digo, eso es una perversidad, ni mejor ni peor que cualquier  otra. Reconoce que es así y no te sientas tan especial.
--
         La única obsesión que todo el mundo desea: ”amor”. ¿La gente cree que al enamorarse se completa? ¿La unión platónica de las almas? Yo no lo creo así. Creo que estás completo antes de empezar. Y el amor te fractura. Estás completo, y luego estás partido.
--
         Siempre que no te invada la nostalgia, vivir en soledad puede ser un placer intenso y ése era el placer del que me proponía gozar aquella noche. Tenía puesto el contestador automático, aunque normalmente tampoco respondo al teléfono cuando suena, sino que me limito a comprobar quién es.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: