CHAVS

CHAVS: LA DEMONIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA de Owen Jones
        
Este libro fue editado en el 2011, Jones se centra en su país, Inglaterra, como buen conocedor de su gente. Trata sobre los CHAVS: término peyorativo aplicado a los jóvenes, supuestamente delincuentes, realmente parados. Pero, por extensión, la clase dominante lo aplica a los pobres, parados y apartados: súbditos de cuarta o quinta clase, a la gente de la que el sistema ha decidido prescindir y apartar al margen.
En su anterior libro, que recomiendo, EL ESTABLISHMENT, muestra cómo la casta en poco tiempo se ha consolidado a la vez que a marginado al resto de la sociedad. El paralelismo con nuestra dolorosa España es extraordinario.

“Hay cada vez más razones para la esterilización obligatoria de todos aquellos que tengan un segundo hijo –o tercero, etc.- mientras cobran prestaciones sociales”.
JOHN WARD (Concejal conservador inglés, 2008)

La moral es personal. No existe la conciencia colectiva, la bondad colectiva, la consideración colectiva o la libertad colectiva.
MARGARET TACHER

Todo ha de juzgarse según los criterios de la clase media porque, después de todo, eso es a lo que supuestamente debemos aspirar. Se describe, pues, la clase trabajadora como un vestigio inservible formado por vagos, flojos, racistas, borrachos, macarras y demás gentes “sin aspiraciones”.
JOAN LITTLEWOERD ( Directora de teatro, inglesa)

Es a la vez trágico y absurdo que , a medida que nuestra sociedad se ha vuelto menos igualitaria y que en los últimos años los pobres se han vuelto realmente más pobres, el resentimiento hacia los de abajo ha aumentado.
OWEN JONES

El odio a los chavs justifica el mantenimiento del orden establecido, basado en la ficción de que realmente es un justo reflejo del valor de la gente. (…) Pero lo cierto es que el odio a los chavs es mucho más que esnobismo. Es lucha de clases.

Con ejércitos de abogados y expertos fiscales, la élite económica se ha vuelto muy hábil a la hora de explotar las lagunas jurídicas y el dinero barajado para evitar tener que pagar un penique.

La demonización de la clase trabajadora es un modo implacablemente racional de justificar un sistema irracional.

El espectacular giro a la derecha de los partidos tradicionales de izquierda ha abierto la puerta a la extrema derecha en toda Europa occidental…

La izquierda continúa defendiendo a los grupos más marginales de la sociedad (…) pero demasiado a menudo lo ha hecho en busca de algo con que “reemplazar” a la clase trabajadora.

La demonización de la clase trabajadora es el conquistador que se burla del conquistado. Durante los últimos treinta años, se ha dejado a los trabajadores sin poder en el lugar de trabajo, en los medios de comunicación, en la clase política y en la sociedad en su conjunto.

Si las frustraciones de la clase trabajadora pudieran reorientarse hacia los auténticos culpables, habría una oportunidad real de unir a la gente de clase trabajadora, sea cual sea su origen.

La locura de una sociedad organizada en torno a los intereses de plutócratas se ha puesto de manifiesto por una crisis económica provocada por la codicia de los banqueros.


EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: