ERICH FRIED I





ERICH FRIED 
1921, VIENA – 1988, BADEN-BADEN

Derecho de regulación

1.
No la excepción
sino el estado de excepción
confirma
la regla.
¿Qué regla?
Para impedir la respuesta
a esta pregunta
se proclama
el estado de excepción.

2.
El estado de emergencia
se encuentra
a tiro
de la ley marcial
es decir
no más lejos
que la longitud del cuerpo
de una democracia
asesinada.


En la capital
“¿Quién manda aquí?”
pregunté
Me dijeron:
“El pueblo naturalmente”

Dije yo:
“Naturalmente el pueblo
pero, ¿quién
manda realmente?”


Las preguntas y las respuestas
¿Dónde ha ido a parar la libertad?
Dispersada a los cuatro vientos
¿Y la democracia?
Muerta o encarcelada

¿Dónde ha ido a parar la esperanza?
A la constitución
¿Y el miedo?
A las interpretaciones de aquella.

¿Quién escucha a la justicia?
¿Dónde reside?
¿Cuándo regresará la libertad?
¿A qué se la sacrifica?


Miedo y duda

No dudes
del que
te diga
que tiene miedo

pero ten miedo
del que
te diga
que no tiene ninguna duda.


Niños y personas de izquierda

Quien dice a los niños
tenéis que pensar a derechas
es de derechas
Quien dice a los niños
tenéis que pensar a izquierdas
es de derechas

Quien dice a los niños
no tenéis que pensar en absoluto
es de derechas
Quien dice a los niños
es igual lo que penséis
es de derechas

Quien dice a los niños
lo que piensa él mismo
y también les dice
que algo de ello podría ser erróneo
ése quizá
sea de izquierdas.


Tengo que aprender

Tengo que aprender a ocultarme
de mis perseguidores
y empeñado en ello
me acecha un doble peligro

Quizás no esté
suficientemente escondido
de ellos
pero demasiado ya de mí mismo.

 EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Certero e interesante.

Gracias