"El País" o el arte de no decir diciendo

Decir las verdades a medias. Los sucesos de los barrios periféricos de París, son interpretados por el periódico de una forma manipulada para situarse en defensa de las instituciones que les interesa. Todo parecido con un periodismo veraz, comprometido y crítico, es pura coincidencia.
Seguir leyendo...

Todo comenzó, cuando un coche de policía arrolló una motocicleta matando a sus dos ocupantes (En el citado diario la motocicleta impacto con el coche) A partir de ahí,y trás la versión oficial, que resta importancia a las dos muertes, y se cierra en banda alrededor de la policía, la calle, fue tomada por la gente que manifestaba su protesta. ¿A qué tiene miedo el País? Aquí debería pasar lo mismo, y no pasa.
Aquí dejamos el trabajo a los políticos y tecnócratas, y mientras nos dedicamos a claudicar y marcar diferencias entre nosotros. Mientras, bajan los salarios, suben los precios, hay precariedad laboral, racismo, exclusión social, envejecimiento masivo de la población, censura, terrorismo de Estado.
Visto todo esto, tendríamos motivos más que de sobra, para echarnos a la calle, a hacer rodar unas cuantas cabezas. ¡Pero tranquilos hombre! que no va a pasar nada, que aquí todo el mundo opina, y todo el mundo vuelve la cabeza, o se indigna, mientras unos chavales se manifiestan denunciando un despropósito. Con solo mirar alrededor, nos daríamos cuenta de que todo sigue igual que antes: Los que tienen y los que no. Dicen que la historia es cíclica, y de momento ganan los de siempre y sus mentiras perfumadas. Pero mientras siga habiendo personas que se levantan por la mañana, con la conciencia de estar en guerra. Sigue existiendo una posibilidad por remota que sea de cambiar las cosas.


El reverendo Yorick.


P.D. Ah! y ahora, a ir pensando en quien votamos ¿eh? Que el espectáculo debe continuar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta esto que has escrito, en parte recoje tambien mi sentir sobre nuestras sociedades occidentales hoy en día.Simplemente unas pequeñas matizaciones:

1º- Creo que partes de unas premisas equivocadas al presuponer que el diario "el Pais" realizaba un periodismo veraz, crítico y comprometido. Afirmo que no hay hoy en día ningún periodico cuyo objetivo sea "informar", sino que a lo que se dedican es a determinar percepciones para moldear conciencias. El País, al igual que los demás, es una sociedad cuyo consejo de dirección está tomado por grupos de interés (poderes fácticos), que tratan de imponer su visión de la sociedad para alcanzar/perpetuar su poder (político, económico o lo que sea).
"dadme una noticia y os daré una guerra" decía alguien que no me acuerdo, por que los hechos se convierten en noticias a través de la difusión en los medios, y esa difusión es "diseñada" por las lineas editoriales al servicio de unos intereses concretos y definidos. Un hecho se convierte en la noticia que ellos quieren que sea, y lamentablemente, lo que no es noticia no existe.

2º- Veo algo de tufillo "demagógico" en todo lo escrito, sin aportar nada salvo una especie de "insurreccionismo suicida".

3º-Lo de levantarse todos los días pensando que estás en guerra no debe ser nada sano, relájate, que debes tener una "úlcera" bestial.