Vacaciones

-Estoy deseando que lleguen las vacaciones para irme a descansar y desconectar de todo-
Cuantas veces oimos esta frase a lo largo de nuestra vida. ¿Desconectar de todo? Esto solo lo puede decir un idiota o un egoista.
¿Como puede una persona desconectar de todo?
Acaso hay un lugar en el planeta donde no haya miseria, explotación, exclusión y desgracia.
Seguir leyendo...

Pero que importa. Estamos de vacaciones. Ya están nuestros políticos para arreglar el mundo, repartir limosnas y comprar y vender con nuestros impuestos.
¿Recuerdan las fotos de hace varios veranos? Aquellas en las que se veía una patera varada en una playa del sur, y junto a ella un hombre muerto, mientras varios bañistas tomaban tranquilamente el sol, ignorando completamente la escena.
¿Qué podemos pensar de estos veraneantes? ¿Les justificamos argumentando que estan de vacaciones?
Claro,claro, según ellos estan desconectados, eso les exime, desde luego, de cualquier responsabilidad moral. -Total, son inmigrantes, que se hubieran quedado en su país- Imagino, a riesgo de no equivocarme que esta frase pasó por la mente de aquellos tipos.
Ahora, vamos al caso contrario. Piensen por un momento en las dos personas que murieron la semana pasada intentando salvar de ahogarse a una niña, en una playa también. Actos como este, merecen no caer en el olvido, puede que sea uno de los frágiles cordones que nos unen aun, a los seres humanos, aunque no a todos, como hemos visto.
Imaginense tumbados en la playa tomando el sol tranquilamente y a los quince minutos morir ahogado salvando a una niña.

A mí, al llorar en silencio se me aviva una llama dentro, esa pequeña llama que me indica, que a pesar de todo, sigue habiendo una esperanza en el ser humano de cambiar el mundo, sin desconectar de nada.


El reverendo Yorick.

No hay comentarios: