GUERRAS DEL SIGLO XXI


GUERRAS DEL SIGLO XXI (Edit. 2002)

IGNACIO RAMONET

5 mayo de 1943. REDONDELA. España

 

         La Tierra vive una nueva era de conquistas, como en la época de las colonizaciones Pero si los principales actores de la anterior expansión conquistadora eran estados, esta vez quienes pretenden el mundo son empresas privadas y conglomerados, grupos industriales y financieros… El objetivo de este poder moderno no es la anexión de territorios, como en las épocas delas grandes invasiones o en los periodos coloniales, sino el control de riquezas… Porque los verdaderos dueños del mundo no son aquellos que ostentan las apariencias del poder político.

         Del casi billón y medio de euros que representan las transacciones financieras diarias a escala mundial, solo un 1% se dedica ala creación de nuevas riquezas. El resto es de naturaleza especulativa.

 

         En este contexto económico y sobre este humus social, hecho de miedos y confusión, los partidos surgidos de la corriente fascista experimentan un auge considerable.

 

         Para la socialdemocracia, que gobierna en solitario en varios países europeos, la política es la economía; la economía, las finanzas; y las finanzas, los mercados. En consecuencia se esfuerza en favorecer las privatizaciones, el desmantelamiento del sector público…Tras suceder al GATT en 1995, la OMC se ha convertido en una institución dotada de poderes supranacionales y exenta del control de la democracia parlamentaria. Una vez consultada, puede declarar las legislaciones nacionales en materia de trabajo, medio ambiente o salud pública “contrarias a la libertad de comercio” y exigir su derogación.

 

         Las enfermedades infecciosas tendrán una importancia creciente y se cobrarán decenas de millones de vidas todos los años. Sobre todo en el sur.

 

         Los auténticos dueños del mundo ya no son quienes ostentan la apariencia del poder político, sino quienes controlan los mercados financieros, los grupos mediáticos planetarios, las autopistas de la información, las industrias informáticas y las tecnologías genéticas…

         Indiferentes al debate democrático e inmunes al sufragio universal, estos poderes oficiosos gobiernan de hecho el planeta y deciden soberanamente el destino de sus habitantes sin que ningún contrapoder permita corregir, enmendar o rechazar sus decisiones.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 

No hay comentarios: