VIVIR ADREDE


VIVIR ADREDE

MARIO BENEDETTI  (Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia)

14 septiembre de 1920. PASO DE LOS TOROS. Uruguay

17 mayo de 2009. MONTEVIDEO. Uruguay

 

USTEDES

 

Ustedes, los mandarines dela tortura, los distribuidores del castigo, los que se cebaron en el prójimo indefenso, ¿cómo pueden soportarse en el insomnio, regocijarse en el cariño de su madre?

Lo más asqueroso de su cochina memoria es su imitación de vida. Casi todos dicen ser devotos. ¿Será que acaso creen que su dios es un desalmado, un feroz, un iracundo? Puede ser.

Ustedes, los que hieren los que fusilan, los que arrojan cadáveres al mar, los que no pueden ni con su sombra, los que dejaron la conciencia en el desierto y  el futuro en el pasado, ¿son tan cobardes como para colgarse en el pecho una medalla o abrazar a sus hijos sin el menor escrúpulo?

         Por favor, miren hacia arriba, atraviesen las nubes, y luego déjense caer caer caer. El suelo los espera son la muerte, no la de todos sino una más roñosa.

--

DIOSES

 

         Aquí y allá aparecen, nunca en el Más Allá. A veces cabalgan en uno de los palotes de la Cruz del Sur, bien cómodos porque carecen de testículos. Los dioses tienen fama de fantasmas, pero son meras alucinaciones. Siempre parecen estar presentes en el arranque de las guerras y en las cuentas millonarias e los bancos. Por algo reza el sabio refrán: “Dios y tu dinero son los amigos verdaderos”.

         Dios es invocado por los indígenas, los campesinos, los indigentes y en general por los desdichados, pero nunca acude a la cita. Los poderosos no necesitan invocarlo para someter y matar en nombre de Dios. No cabe duda: el Dios del Más Acá es ateo. Por si acaso los ateos terrestres lo han borrado de su agenda.

         Hay dioses cristianos, budistas, islamistas, hinduistas, confucionistas, taoístas, judaístas. Pero cuando algún Dios se desnuda de sus trapos, solo queda el aire.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 

No hay comentarios: