Blogletín crítico-sociológico anexionado a la internacional anti-estulticia
O dinosaurio galego
¿Cuántos años durará aun la sombra del franquismo?
Algunos podrían pensar, que ese régimen es cosa del pasado, que con el desarrollo de la transición hacía la mal llamada democracia, esa etapa de nuestra historia estaría superada. Esto no es verdad. De hecho, la realidad nos indica que lejos de estar superado, el franquismo, todavía se ampara dentro de un estado ideado a su sombra. Que la verdad, es que un régimen caduco como era la dictadura de Franco, supo mudar de piel, con el sencillo objetivo de dejar las cosas prácticamente como estaban. Con ciertas puntualizaciones, pero en el fondo, el asunto era sencillo: Acabar con cualquier brote revolucionario, o republicano, y lo más importante, crear una mentira enorme, donde los ricos siguieran siendo ricos, y los pobres, pobres.
Mediante el olvido colectivo, concedimos una amnistía permanente a los miembros y cómplices del régimen franquista. De esa forma sus cachorros pudieron permanecer camuflados en el inmenso organigrama del estado que nos gobierna. Casi todos los gobernantes, jueces, y miembros de partidos políticos actuales de 50 años para arriba tienen un pasado en las instituciones franquistas, en mayor o menor medida, todos se criaron en aquella dictadura y fueron educados por ella.
Muy de vez en cuando sacan leyes, como la ley de la memoria histórica, con la intención de contentar a todos los no comparten su ideario, en la vana ilusión de que aquí se escucha a todo el mundo. Pero la realidad, sigue siendo que aun dormitamos bajo aquel yugo y sus flechas.
Hace unos días murió Manuel Fraga, el ejemplo más claro de reciclaje ocurrido en la transición. El partido que fundó, gobierna hoy día en este país. Hasta hace unos meses, ha estado en la política activa. Gobernó en Galicia cerca de veinte años.
Escucharle pronunciar algunas de sus frases míticas hoy día, todavía da escalofríos. Parecen dignas de alguien como Millán Astray, o sencillamente de alguien afín al él. Autoritarismo, intransigencia, despotismo…Las marcas de la casa.
Murió un personaje al que todo el mundo alaba, los politicuchos de todas las calañas babean sobre su cadáver. Le llaman uno de los padres de la constitución, como si esta fuera la piedra angular de nuestras vidas. Una constitución que solo funciona para aplicarnos nuestros deberes. Nunca nuestros derechos.
Murió un auténtico fascista, al que sus herederos políticos rendían pleitesía, cómplice de muchos asesinatos ocurridos durante el franquismo.
Debe ser muy doloroso, para los familiares de todos aquellos muertos que lucharon por la libertad, ver como a este señor se le entierra impunemente, como después de morir de viejo en la cama, el país le llora, y en su ignorancia y olvido lo colocan en un pedestal.
Pero algunos no olvidamos, y la presencia de estos asesinos y ladrones, nos hace permanecer en guardia, somos conscientes de que todos aquellos cómplices y discípulos del pequeño dictador y asesino, permanecen agazapados agarrados como un quiste a una tierra que pese a quien pese, nos pertenece a todos.
El reverendo Yorick.
La fotografía que encabeza este artículo fue tomada en el cementerio viejo de Xermade en Lugo, muy cerca de Vilalba, municipio donde nació Fraga.
De existir ese Dios al que veneran tendría sin duda carnet de la falange.
En Vilalba, el interfecto luce un busto en mitad de la alameda desde hace décadas, donde recientemente han abierto una casa museo en el edificio en el que dicen nació. En una parroquia del mismo pueblo, un paisano colocó un monolito en su finca, porque el hermano de Fraga, aficionado a pasear a caballo, paraba en dicha finca para que bebiera el animal. El monolito me lo enseño la cartera, Mari Carmen, ya fallecida, un día que me recogió para bajar al pueblo.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo el régimen y su aparato propagandístico continúa su marcha como una apisonadora, impunemente, siempre que las personas de a pie se lo sigamos permitiendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
es verdad reverendo, ahora todos le rinden honores al asesino....todos lamentan su fallecimiento cuando lo lamentable es que haya vivido tanto y tan bien
GALIZA CEIBE!!
Publicar un comentario