intereses.

Aquellos fueron malos tiempos para la lírica. Pero hoy también lo son, aunque… ¿Cuando tuvo la lírica buenos tiempos? Hoy menos que nunca, tiempos en los que se crea con el fin de ganar dinero, donde cada consejo dado exige su diezmo miserable, donde se ejercen profesiones alumbradas por las cifras brutas de una nómina. El progreso se interpreta de forma curiosa. Hoy día, infinidad de escuelas de diseño pueblan las ciudades, tanto públicas como privadas han tardado pocos años en introducirse en la oferta de las diplomaturas universitarias (autentico nido de ecucación desestructurada que solo ofrece puntos de vista parciales) El errar diario me llevó a pasar un rato en una de estas escuelas. En ese corto rato pude apreciar de cerca los objetivos de estos centros, la fauna humana que los puebla y los endiosados profesores que la coronan, así como sus métodos y formas de enseñar: el juicio de un cretino que esfuerza a sus alumnos a buscar un eslogan para una imagen, el inquisidor que apaga la poca y tímida poesía que asoma en la frase de un alumno en busca de la simpleza aplastante, sin que haya lugar a ningún debate.
Esta visita ocasional me plantea algunas cuestiones y no sin cierta malicia ¿Pues no es cierto que la presencia de un ordenador ha pasado a ser imprescindible en cualquier vivienda? ¿De la misma forma, no es el número de ordenadores en los colegios una promesa política constante? ¿Acaso las virtudes de internet no se nos recuerdas a diario desde los medios de desinformación oficiales? Y antes de que alguien se plantee adonde quiero llegar, lo explico, resulta que una de las expresiones artísticas, y uno de los canales de comunicación más antiguos que se conocen, sufren de un ostracismo institucional bastante flagrante, me refiero al teatro, se podrían contar con las dos manos las escuelas superiores que hay por estas tierras ibéricas, y las dificultades por las que debe pasar cualquier estudiante que desee aprender y desarrollar los conocimientos y capacidades que el teatro les ofrece, está claro, que cualquier carrera que ellos consideran rentable, bien por el número de alumnos que tendrán matriculados, soñando con un futuro en el mundo del diseño, cuando las posibilidades reales de trabajo, están tan limitadas como cualquier otra, son apoyadas de forma casi ilimitada, mientras que como decía antes cualquier estudio que permita que el pensamiento, la lírica, y el acercamiento entre personas se ve abocado a la pura anécdota. La imagen de jóvenes ensimismados en una pantalla, mientras el mundo gira imperceptiblemente debe ser muy del agrado de quienes planean y ponen en marcha tan particular sistema educativo.

Yorick.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Education is the great engine of personal development. It is through education that the daughter of a peasant can become a doctor, that the son of a mineworker can become the head of the mine, that the child of farm workers can become the president of a great nation. Nelson Mandela, 1994.
Traducción: «La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación».
Fuente: Long walk to freedom: The autobiography of Nelson Mandela. Back Bay Books, 1994. ISBN 03165481891944. Pág. 144.

«Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas».
Herbert Spencer

Sacado de wikiquote, para que tengamos en cuenta que igual, quién sabe,lo que detalla no es del todo correcto. Aún así deja ver que la educación debe verse como un derecho universal, que lo es(articulo 26), aunque muchos españoles hagan caso omiso. Vamos no interesa que cada uno desarrolle lo que más le guste y se le de mejor("don"), sino que debemos estudiar lo que tenga mejor salida laboral(es decir, lo que les salga de los mismísimos...) porque sino hijo mío MÁTATE A CURRAR! Como una profe me explicaba en filo y en primero:

"Un bien moral impuesto, ni es bien ni es moral"(...)"Huye de todo aquel que te prometa la felicidad" Begoña Román

Nos imponen la educación que ellos quieren, no la que cada uno necesite y maliciosamente nos recuerdan que si no la queremos ya podemos empezar a sacar gita o ser millonarios, por que si no tienes un puñetero papel dónde diga que eres graduado en cualquier gilipollez que ellos adoren y que estas dispuesto a eliminar tus ideales por lo que ellos te digan o hacer lo que sea (ups esto ultimo no lo pone...qué despistada), no eres nadie.Y además no sirves para nada. Debes ser un esclavo sumiso y todo irá bien.

Joder...así vagan por el mundo todos aquellos seres algo inteligentes siempre perdidos entre unos pueblos, aldeas, ciudades, de un mundo que no debería ser como es. Sin ser apreciados como deberían. Genios desperdigados por esta esfera que llamamos Tierra, enterrados por un capitalismo e individualismo imperante que oculta y genera odio ante el humanismo que debería gobernar...Esas grandes mentes desperdiciándose...

http://www.youtube.com/watch?v=4433WK8x3_g

Qué indignación...¬¬!!!!

La conjura contra el necio dijo...

Gracias Raquel, por tus comentarios,por las citas, y por el vídeo.