El esquirol

El esquirol es alguien, que no entiende que las cosas pueden cambiar. Es alguien, que prefiere aceptar lo que sea, antes que enfrentarse a ello. Es alguien, que hará cualquier cosa, para no complicarse la vida. Es alguien que elige el camino más sencillo, a costa de lo que sea. Se conformará con la rebaja anual de su sueldo, se conformará con las horas que le exijan en su empresa. Se conformará si no hay tiempo de estar con su familia, aceptará que lo primero es la empresa, y ese trabajo, que no debe faltar, pase lo que pase.
Seguir leyendo...

El esquirol, no quiere entender que otras personas, se pongan en huelga por el bien común de los asalariados. No comprende que solo el esfuerzo colectivo, y el apoyo mutuo entre los trabajadores, pueden lograr, que se cumplan los derechos mínimos, los mínimos digo, en las empresas.
El esquirol es cobarde, y busca excusas para justificarse. El esquirol, verá razón en las razones de su empresa, y encontrará el modo de justificar su hacer insolidario con sus compañeros. A pesar de que eso suponga un retroceso en sus condiciones laborales.
Pocos días hace, que un hombre recibió una pedrada desde un paso elevado por no cumplir la huelga de transporte en Galicia. Hoy sale en el periodico, explican detalladamente su lesión en la cara. El, dice, que su sacrificio hizo ver a los huelguistas que se habían pasado. Es una víctima de la intolerancia laboral. Ni siquiera nombra, ni él, ni el periodico, que hay personas que están en huelga, que no cobran, y que sus familias ven todos los días como unas personas salen a defender sus derechos, sin saber cuando acabará, cuando volverán a trabajar y a tener sus sueldos.

Tú no eres el héroe de esta historia esquirol, por muchos reportajes que te hagan, por mucho que los empresarios se lamenten de sus productos perecederos, por mucho que todos se empeñen en dejar las cosas como están. Tú no eres el héroe. El héroe es quien se atreve a secundar una huelga, poniendo en riesgo muchas cosas. Es quien hace de piquete ante las puertas de las fábricas, para impedir el paso de gente como tú. Es quien sabe que puede ser arrestado por eso, y sin embargo, acude, a sabiendas de que si no pelea por unas mejoras laborales, nadie lo hará.

Si te sirve de consuelo, siento lo de la pedrada. Pero no son los huelguistas los que deben reflexionar, sino los esquiroles como tú. Que entendáis de una vez, que todo el mundo no tiene un abuelo rico, que te dejará herencia, que hay muchos trabajadores que solo tienen su capacidad de trabajo para llevar un sueldo a su casa, y que esa capacidad, muchas veces es menospreciada por empresarios, por sindicatos y leyes laborales, por ministerios de trabajo, y lo que es peor, por sus propios compañeros. Entonces, solo queda un camino, la lucha. Contra los empresarios, y contra los esquiroles.

el reverendo Yorick.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy buena el significado de un esquirol de esta gente que aun el miedo a cambiar sus vida los tiene donde estan con sus mentes dormidas aceptando todo lo que le ofrescan ain pensar que les estan dando y que concecuencias les traen....
muy bueno me gusto mucho

Anónimo dijo...

yo soy el del comentario
locoska@msn.com