PSICOPOLÍTICA


PSICOPOLÍTICA

BYUNG-CHUO HAN

 

1959. SEÚL. Corea del Sur

 

            La picopolítica es, según Han, aquel sistema de dominación que, en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente, que consigue que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación.

--

            La libertad es, fundamentalmente, una palabra relacional. Uno se siente libre en una relación lograda, en una coexistencia satisfactoria.

--

            Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento se hace responsable y se avergüenza, en lugar deponer en duda a la sociedad o al sistema. En esto consiste la especial inteligencia del régimen neoliberal. (…)

            Ya no trabajamos para nuestras necesidades, sino para el capital. El capital genera sus propias necesidades, que nosotros, de  forma errónea, percibimos como propias.

--

            El Big Brother digital traspasa su trabajo a los reclusos. Así, la entrega de datos no sucede por coacción, sino por una necesidad interna. (…)

            El Big Data es un instrumento psicopolítico muy eficiente que permite adquirir un conocimiento integral de la dinámica inherente a la sociedad de la comunicación. Se trata de un conocimiento de dominación que permite intervenir en  la psique y condicionarla a un nivel prerreflexivo

--

            El poder está allí donde no es tematizado. Cuanto mayor es el poder, más silenciosamente actúa. El poder sucede sin que remita a sí mismo de forma ruidosa.

--

            La presente crisis de libertad consiste en que estamos ante una técnica de poder que no niega o somete la libertad, sino que la explota. Se elimina la decisión libre en favor de la libre elección entre distintas ofertas…. El neoliberalismo es el capitalismo del me gusta. Se diferencia sustancialmente del capitalismo del siglo XIX, que operaba con coacciones y prohibiciones disciplinarias.

--

            El yo como obra de arte es una apariencia hermosa, engañosa, que el régimen neoliberal mantiene para poderlo explotar totalmente. (…)

            La técnica del poder del régimen neoliberal adopta una forma sutil. No se apodera directamente del individuo. Por el contrario, se ocupa de que el individuo actúe de tal modo que reproduzca por sí mismo el entramado de dominación que es interpretado por él como libertad. (…)

            Con la ayuda de pronósticos, se anticipa a las acciones, incluso actúa antes de que ellas en lugar de entorpecerlas. La psicopolíca neoliberal es una política inteligente que busca agradar   de someter.

--

            “Neolengua” es la lengua ideal en el Estado vigilante de Orwell. Tiene que desplazar totalmente a la “vieja lengua”. La neolengua tiene como único fin estrechar el espacio de pensamiento. Cada año el número de palabras disminuye y el espacio de la conciencia se reduce.

--

            El panóptico digital se sirve de la revelación voluntaria de los reclusos. La iluminación propia y la autoexplotación siguen la misma lógica. Se explota la libertad constantemente.

--

            La aceleración de la comunicación favorece su emocionalización, ya que la racionalidad es más lenta que la emocionalidad. (…)

            El capitalismo del consumo introduce emociones para estimular la compra y generar necesidades.

--

            El Bannoptikum digital identifica a los hombres sin valor económico como basura. La basura es algo que hay que eliminar:

 

Son superfluos, basura humana, los rechazados de

la sociedad, en una palabra: desecho. Desecho es todo

aquello que no es útil. A los montones de desecho pertenece

todo aquello que es insalvable, inutilizable. De hecho, la

aportación más significativa que puede hacer el desecho

es ensuciar y bloquear los espacios que, de otro modo, se

podrían utilizar para generar beneficios. El fin último del

Bannoptikum es asegurarse de que el desecho es separado

del producto valioso a arrumbado para el transporte al

vertedero de basura. La obra de arte en la época de su reproductibilidad. W. BENJAMIN.

--

            El idiota es por esencia el desligado, el desconectado, el desinformado. Habita un afuera impensable que escapa a la comunicación y a la conexión.

            El idiota es un hereje moderno. Herejía significa elección. El herético es quien dispone de una elección libre. Con valentía se libera de la coacción a la conformidad. Tiene el valor de desviarse de la ortodoxia. El idiota como hereje es una figura de la resistencia contra la violencia del consenso. Salva la magia del marginado. Frente a la creciente coacción a la conformidad sería hoy más urgente que nuca aguzar la conciencia herética.

            El idiotismo se opone al poder de dominación neoliberal, a la comunicación y vigilancia totales. El idiota no “comunica”. Pues se comunica con lo incomunicable. Así se recoge en el silencio.

--

            La inteligencia sigue la lógica de un sistema. Es inmanente al sistema. Así pues, la inteligencia no tiene ningún acceso a lo totalmente otro. Habita lo horizontal mientras que el idiota toca lo vertical abandonando el sistema predominante, es decir, la inteligencia….

--

            El capital se manifiesta como trascendencia que se aliena dela vida. La inmanencia como vida supera esta relación de enajenación.

            La pura inmanencia es el vacío que no se deja ni psicologizar ni subjetivizar. La vida inmanente es por el vacío más ligera, rica, incluso libre. En su esencia es similar a los niños, que todavía no son individuo, una persona. No constituyen su existencia cualidades personales, sino acontecimientos impersonales.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 

No hay comentarios: