SOBRE "EL BICHO"


SOBRE EL BICHO

De un artículo de JUAN CARLOS ESCUDIER. PÚBLICO 13-3-2020

Tiene bemoles que haya tenido que ser China la que brinde lo que Europa no ha ofrecido y que países como Italia o ahora España comiencen a recibir envíos de material sanitario y asistencia técnica para afrontar lo más duro de esta empinada subida en el número de contagiados y fallecidos mientras en Bruselas se silba el only you. La ausencia de la Unión es tan clamorosa que ni siquiera se ha dejado ver en los estímulos económicos que el bloque necesita y necesitará cuando la situación se normalice. Esa solidaridad de la que se presume, la misma que sumió a Grecia en la indigencia y hundió a las economías del Sur, es un eslogan publicitario tan falso como los billetes de siete euros. A ese engendro inane le encaja como un guante la definición que Napoleón hizo de Talleyrand, ese brillante reptil al que tuvo como chambelán: una mierda con medias de seda. (…)
¿Es mucho pedir que Europa funcione como un espacio común de solidaridad y de asistencia mutua, o que nuestros dirigentes políticos dejen de hacer electoralismo en esta encrucijada y se muestren unidos en la lucha contra la pandemia y en cómo afrontar sus consecuencias económicas para proteger a los más vulnerables? ¿Seremos capaces de mantener la necesaria disciplina para no contribuir al caos? Un bichito pone a todos a prueba. Que los creyentes recen.
--

De un artículo de CRISTINA MONGE. INFOLIBRE 16-3-2020

En la parte rica del mundo, ahora en shock, es hora de reconocer que estamos acostumbrados a externalizar todo lo que nos molesta: los residuos que generamos a diario, las hectáreas para el cultivo de transgénicos, la contaminación de nuestro modo de vida… Como describe Stephan Lessench en La sociedad de la externalización: "Las sociedades ricas y altamente industrializadas de este mundo deslocalizan los efectos negativos de su actividad trasladándolos a países y personas en regiones del mundo más pobres y menos 'desarrolladas'". Este virus, sin embargo, no podemos externalizarlo, es imposible arrojarlo a las periferias de la globalización. No sólo eso, sino que ahora es a nosotros a quienes se nos prohíbe la entrada en algunos países, se nos practican pruebas médicas o a quienes se interrumpe el tráfico aéreo y marítimo.(…)
El Occidente que presumía de satisfacer cualquier deseo de inmediato queda puesto en cuarentena, y con ello, entra en estado de shock. (…)
En la administración de esta crisis el sistema puede recuperar la legitimidad que perdió en 2008. Para ello, la política y los que la representan deben erigirse en protectores del bien común. De la ciudadanía, entendida individualmente y en su conjunto. Es decir, de la salud de las personas y de la sociedad. Si en lo primero bastará con que pongan a disposición de médicos y expertos los medios necesarios, en el cuidado de lo colectivo es imprescindible atender de forma prioritaria a los más vulnerables, en cualquiera de los sentidos, y actuar de forma decidida para evitar mayor desigualdad…
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: