De FÉLIX GRANDE

Tú lo sabes, James Baldwin:
te necesitan negro, para odiarte,
para sobrevivir bajo su miedo
mediante el odio. Pero,
tú lo sabes James Baldwin:
también te necesitan
desclasado, desocupado, disponible
para usarte los brazos
a bajo precio.
De POR LOS BARRIOS DEL MUNDO VIENE SONANDO UN SAXOFÓN – FÉLIX GRANDE


ELOGIO DE LA INSURRECCIÓN

Hábitos, leyes, tradiciones sacras
sacros varones y sacras maneras
sacro equilibrio a cualquier precio
de esta hecatombe agazapada
que denominan -con cinismo mayestático- sociedad

toda esa enjuta sapiencia rencorosa
cuyo prestigio está fundado
en que se repite a sí misma
como un hipo o una diarrea

todo eso existe, Loba, encaminado
a malherir al inmortal placer
o a cubrirlo de sanguijuelas
llamadas miedo, culpa, angustia

libre y feliz en esta alcoba clandestina
amo tu lúbrico gemido insurrecto


ENSUCIAN AL LENGUAJE

Se les llena la boca de la palabra Juntos,
aprenden a decir Amor mío
como quien dobla cuidadosa un traje
o limpia el cepillo de dientes

Las bocas, las gargantas de su piel
se ahogan en un océano al que llaman Cariño:
un mar conservador y poderoso
como una tiranía

Antaño amantes con mano de tizón
se degradan hasta tibios esposos,
llegan a amarse como hermanos;
como parientes, como conocidos
Extraño incesto, extraño incesto

Llámanle Convivir a esa desgracia, Loba:
ensucian al lenguaje, al amor, a la vida

Primero nos trague la tierra


PARÁBOLA

No hay amores malditos

Hay podre    leyes    usos
error    espanto    astucia
impotencias    normas    mentira
angustia    doma    compraventa
cobardía y calamidad

No hay amores malditos


LO FUGITIVO PERMANECE Y DURA

Mi recién conocida Loba
no nos pidamos groseras garantías

Que dure un día un año un mes
es lateral en el amor
Que se acabe es su precio
Que duela luego es su victoria

Seamos los servidores del amor
y jamás sus contables

Cierto que viene para irse

(Como nosotros
                         Como nosotros)



Otros envidian a los héroes
yo respeto mucho a los locos
Otros remedan a sus líderes
yo medito en los fracasados
Otros adoran al porvenir
yo sufro estadísticas sobre la Bomba
Otros se entregan de bruces a un dios
yo aprieto los dientes y paso como puedo
Otros aparentan o tienen fortaleza
yo soy mi horror y mi disipación
Otros se llenan el pecho de himnos
casi hasta reventar de victorias
yo ausculto la guerra y veo
barro fémures violaciones
(…)
De EN ESTE POEMA


EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: