Juan Filloy, Julio Cortázar, y los acrónimos




Juan Filloy, escritor argentino, grandísimo amante de las palabras, dedicó en su libro CATERVA unas páginas a hablar de los acrónimos, y de como estos caprichosamente, en ocasiones, daban lugar a compuestos paradójicos o jocosos. Nombra algunos ejemplos, como la S.A.C.A. cuyo significado sería: Sociedad Anónima Capitalizadora Argentina, mientras el pueblo sabiamente traduce: Sociedad de Asaltantes Con Autorización.
También cuenta una divertida anécdota sobre un juez de Paz rural, y bruto como él solo. A quien en cierta ocasión, los vecinos le pidieron que firmase una solicitud para el arreglo de un vado. El juez, ignoraba la significación protocolar S.E. y al leerlo no se le ocurrió otra que: A Sur Este el señor ministro de obras públicas...

Julio Cortázar, gran admirador de la obra de Filloy, le homenajea en algunos de sus libros. En Rayuela, uno de los personajes integrantes del "club de la Serpiente" le nombra con justicia en una conversación sobre los clochards. Y en el "Libro de Manuel" vuelve a la carga utilizando algunos recursos narrativos ya explorados por Filloy, y bautizando a su grupo revolucionario con el acrónimo la J.O.D.A ya utilizado por Filloy, aunque con otro significado.

En nuestros días, es difícil encontrar un acrónimo tan redondo en cuanto a siglas y significado, aunque algunos son fácilmente extrapolables a un significado paralelo.
Hace unos años si que parece que las instituciones eran menos pudorosas a la hora de rozar el ridículo en las nomenclaturas de ellas mismas, de empresas, u organismos.

La fotografía que encabeza este artículo es solo un ejemplo. En realidad, se trata de una publicación médica de 1946 y la L.E.F.A. en su desacomplejada interpretación, no es otra cosa que: Laboratorios Españoles de Farmacología Aplicada.
La revista la encontré en casa de una amiga aficionada a las antigüedades, y curiosamente fue ella quien puso a Filloy en mi camino.
Este es un pequeño homenaje de los que hacemos este blog, a dos magníficos escritores, y al azar literario, que nos saca una sonrisa en estos tiempos oscuros.

el reverendo Yorick.

No hay comentarios: