Apuntes sobre un error histórico




En estos últimos tiempos, de crisis salvajes, de intentos asimismo salvajes que pone en práctica el capitalismo, con vistas a su propia supervivencia, se dan extrañas asociaciones, que podrían llevar a repetir pésimos errores que podríamos llamar históricos, dada la profusión de veces que estos se han dado.

En los últimos años, cuando el pueblo, ejerce su derecho a la manifestación, ésta, por supuesto, debe estar y está, de hecho, manipulada por el estado.
Su método es sencillo, se financian a los sindicatos de tal modo, que lo que queda, no es más que una subcontrata del Estado, un método de control, hacía una clase trabajadora casi inexistente, pero que aun así, es necesario controlar. De ese modo, los sindicatos mayoritarios quedan atados, y bajo la órbita del poder. Sus consignas, y sus líneas de lucha están por supuesto dirigidas desde arriba, es decir, desde las manos de los que los mantienen y financian.

¿Pero? ¿Qué ocurre más abajo? Donde otros sindicatos más pequeños pugnan por sobrevivir. Pues muy sencillo: Estos, si quieren tener algún tipo de presencia, no les queda más remedio que arrastrarse en la corriente que generan los mayores, apareciendo tímidamente en los alrededores de la bestia. Porque…no olvidemos, que el verdadero fin de estos pequeños sindicatos, no es otro, que optar, a su pequeño trozo de pastel. O lo que es lo mismo, las golosas subvenciones que el Estado pone en sus manos, con vistas a un control de sus líneas de lucha.

Aunque no siempre es así. Existe una honrosa excepción: La C.N.T.
Este sindicato, es el único, que no acepta subvenciones del Estado, el único que quiere abolir las elecciones sindicales, el único que se organiza de forma horizontal, donde la voz de cada uno se hace oír mediante la asamblea.

Con el fin del franquismo, llegó la legalización de los partidos y los sindicatos que permanecían en la clandestinidad. En aquel tiempo, mediante negociaciones provechosas, el Estado en construcción se cuidó mucho, de cubrirse las espaldas, y llevar acabo la gran mentira democrática en la que estamos inmersos, de esa forma, se propuso comprar a todas las organizaciones políticas, garantizando así, que no hubiera por ninguna parte ningún atisbo de contestación o revolución. Blindó una constitución hecha a su medida, y propugnó una ley electoral, que pusiera a cada uno en su sitio, dejándolo todo justo como había vaticinado el pequeño dictador: “Atado y bien atado”
Pero hubo una organización que no se atuvo a la venta de sus ideas, ésta fue la Confederación Nacional del Trabajo. Que volvía a coger fuerza, su afiliación crecía, y con ella el miedo del Estado, a tener en sus manos de nuevo un sindicato revolucionario, que diera al traste con sus planes de control y expolio del país.
Así comenzó una campaña de acoso y derribo del sindicato. De desprestigio, hasta que finalmente, dieron con la clave.
Desde dentro del sindicato, una serie de militantes, se separaron de las ideas y líneas de trabajo común, y fundaron la nefasta CGT.
Como es fácil de imaginar, ésta, pronto se acercó a la órbita del poder, de ese modo mendigó su trozo de pastel, y hoy día, es un sindicato más, alimentado por el Estado. Para crear más confusión, siguen manteniendo la bandera rojinegra, y un discurso revolucionario.

Volviendo a nuestros días, en los últimos meses, ha habido un acercamiento de los dos sindicatos, se han hecho movilizaciones conjuntas, y los falsos anarcosindicalistas han “zalameado” sin recato ninguno, a la C.N.T.
Estos acercamientos, pueden tener su lógica, no solo de estas dos organizaciones, sino de otros pequeños sindicatos, por aquello de la unión hace la fuerza. La pregunta es: ¿De verdad, cualquier sindicato que esté financiado por el Estado mordería la mano que le da de comer? No podemos olvidar, que de todas estas pequeñas organizaciones, la más fuerte, es CGT, la que está interesada en que todos tengamos la misma línea de lucha es CGT. ¿No está esta organización de algún modo sacando provecho de sus “socios” temporales?

En este punto, es donde entra el asunto de los errores históricos. Por ejemplo, el de la C.N.T. cuando colaboró en el gobierno de la II República, arrastrando así a su militancia a luchar por ella. ¿Qué recibió a cambio? Muerte, descrédito y olvido.
¿Acaso no fue la burguesía emergente, la que con engaños encabezó la revolución popular ocurrida en Francia, y origen del Estado moderno?

Estos, son solo dos ejemplos, de cómo ese digamos “romanticismo revolucionario” puede ser arrastrado para servir a los intereses de otros.
En mi opinión personal, la C.N.T. es lo que es. El hecho de bailar peligrosamente con el diablo al filo de la navaja no creo que vaya a ayudarle de mucho, sobre todos en los objetivos de la lucha.
Por el contrario sí pienso, que organizaciones como C.G.T. Se beneficiarían de contar con el apoyo, y la militancia de sindicatos pequeños, y que ellos en última instancia, son los llamados a negociar con el Estado y al poner la mano para recoger sus monedas. Traicionando una vez más a los desprendidos, y de paso desacreditando su bien ganada, y honrada reputación.


Yorick.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veras el problema no estriba en gritar la honrradez de uno , si no en demostrarla dia a dia, y eso en el anarquismo se llama coherencia y etica, aunque los viejos ,la llamaban moral;la mision del anarco-sindicalismo no es derribar al estado, si no educar en los valores del anarco-sindicalismo , entre ellos el apoyo mutuo y la defensa ante la esplotacion,las rupturas en la C.N.T. han sido una dinamica regular dada su estructura federal y anamblearia, el "problema " es mas que historico, se remonta a la primera organizacion surgida de la siembra de Fanelli.Todas , todas se resolvieron con dialogo , debate y comprension de lo que piensa el otro.Desde el pestañismo , pasando por la triple participacion en el gobierno republicano de la C.N.T. , y acavando por la intentona mas que formal de la F.A.I. de trasformarse en un partido politico, nunca en el seno confederal existieron tantos odios , insultos y dogmatismos.Dios no se nos a aparecido a ninguno , luego la verdad es mas que criticable, solo la autoridad y quien la detenta , tienen el poder de excluir , sancionar y estigmatizar. Salud y Anarquia.