la guerra

Bastaría una sola vez para entenderlo. Contemplar de cerca el vació vidrioso de unos ojos muertos para entender todo, para que la vergüenza, el horror, el arrepentimiento, y la pena nos evitaran volver a caer en el mismo error. Bastaría una sola guerra en nuestra historia para entender que ese es un camino sin retorno, que tiene que haber otro modo de arreglar las diferencias, por encima de utilizar la muerte como argumento y cuyo único resultado se basa en la fuerza mayor de uno de los enfrentados.
Sin embargo, desde siempre hemos combatido, desde el principio de los tiempos, hemos plagado los anales de la historia de muerte y sangre inocente, buscando siempre una justificación para la matanza ¿De que sirve el progreso entonces? Si seguimos comportándonos como hace miles de años. ¿Solo hemos avanzado en nuestra capacidad de matar y en nuestra capacidad de justificar esas muertes? ¿De verdad deberemos vivir con el estigma de ser seres sin moral?

Bastaría una sola vez para entenderlo. Pero…¿cuantos años de paz simultanea en todos los lugares del mundo han existido?

No hay comentarios: