SERVIDUMBRE (IN)VOLUNTARIA Y MANIPULACIÓN DE
LAS MENTES (Parte del artículo de ALEJANDRO TEITELBAUM, en REBELIÓN.ORG)
11-01-2021
2- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La concentración oligopólica
o cuasi monopólica de los medios de comunicación de masas (incluida la
comunicación electrónica) y de los productos de entretenimiento de masas está
en su apogeo.
Grandes empresas tienen el
control mundial casi total de esos productos, mediante los cuales dictan a los
seres humanos cómo deben pensar, qué deben consumir, cómo deben utilizar su
tiempo libre, cuáles deben ser sus aspiraciones, etc.
Son el instrumento destinado
a mantener y consolidar la hegemonía de la ideología y la cultura del sistema
capitalista y formidables instrumentos para la neutralización del espíritu
crítico, la domesticación y la degradación intelectual, ética y estética del
ser humano. Uniformizan a escala planetaria los reflejos y comportamientos del
ser humano, destruyendo la originalidad y riqueza de la cultura de cada pueblo.
Son los vectores de la ideología del sistema dominante, que filtran la
información y que tiñen la información ya filtrada de esa misma ideología en
función de sus intereses particulares.
Buena parte de esta
comunicación virtual al servicio de la reproducción del sistema dominante no
es unidireccional: cada vez que una persona utiliza su computadora con
cualquier motivo, se comunica vía Facebok o por otro medio similar, paga
algo con tarjeta y en algunos casos, cuando prende las luces o enciendo el
horno en su casa (véase la nota 4), está proporcionando información al
sistema hasta de los mínimos detalles de su vida. Información que
se comercializa, permitiendo así que los grandes consorcios económicos y
los grupos políticos, sociales y culturales personalicen –elijan los
destinatarios – de sus campañas persuasivas.
Esos medios con sus técnicas
sofisticadas sirven de plataforma privilegiada a periodistas
obsecuentes, politólogos, sociólogos, economistas, filósofos mediáticos y otros
“formadores de opinión” justificadores del sistema dominante y del TINA –“There
Is No Alternative”– de Margaret Tatcher. Los consorcios transnacionales llegan
con sus productos (informativos y otros) a centenares de millones de personas y
son los verdaderos formadores (más bien deformadores) de la opinión pública.
Por otra parte, las técnicas
para mantener la hegemonía de la ideología capitalista han adquirido jerarquía
científica. Los mecanismos de manipulación mental son objeto de trabajos
académicos y de seminarios internacionales………
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EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)
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