TREBLINKA

TREBLINKA

CHIL RAJCHMAN

14 junio de1914. LÓDZ. Polonia

7 mayo de 2004. MONTEVIDEO. Uruguay

 

         Los tristes vagones me conducen hacia allí, hacia aquel lugar. De todas partes nos llevan: del este y del oeste, del norte y del sur.

         Igual que los demás ignoro hacia dónde nos conducen. No obstante tratamos, dentro de lo posible, de averiguar algo sobre nuestro destino.

         Dejo todo en el vagón. Mi pobre hermana me lo hace notar y me pregunta por qué dejo los bultos. Le contesto que no hacen falta…

--

         El tamaño de la cámara de gas es de siete metros por siete. En medio de la cámara hay duchas a través de las cuales introducen el gas. En una de las paredes hay un caño grueso que sirve para extraer el aire. Las puertas de la cámara están selladas con fieltro grueso, para que no entre nada de oxígeno.

         Estoy como paralizado. Allí en la cámara de gas exterminan gente y nosotros tenemos que cantar. Un asesino que nota que mi boca está cerrada me grita:

         -Tú, perro, ¿quieres recibir tu merecido?

--

         Me cuenta que hace dos días fusilaron a más de cien obreros. Me informa de que si alguien tiene golpes en la cara de seguro está perdido, por lo que me aconseja que, dentro de lo posible, procure protegerme el rostro.

--

         ¡Pobre del dentista que hubiese pasado por alto un diente de oro en la boca de un cadáver!

--

         Treblinka es custodiado por ciento cuarenta y cuatro ucranianos y cien hombres de las SS. Nos vigilan como si fuéramos oro. Nos cuentan tres veces por día.

--

         Los habían transportado en trenes especiales. Habían traído consigo incluso los muebles y gran cantidad de productos. Creyeron hasta el último minuto que iban a ser trasladados a Rusia por trabajo.

--

         Los dentistas tenemos mucho trabajo. Hay muchas cajas embaladas con dientes. Tenemos que limpiarlos y cada dos días enviar una valija con dientes de oro, de oro en metal y de piedras preciosas.

--

         El nuevo horno ya está listo y la tarea de cremar los cadáveres marcha rápido. También la limpieza de las fosas marcha a buen ritmo. Ya se han vaciado por completo diez tumbas.

--

         Entre los fieles sirvientes ucranianos había muchos de estos heroicos asesinos. Tengo grabado en la memoria al ucraniano que llamábamos “Zig Zag” porque cuando golpeaba gritaba constantemente: “Zigzag”.

--

         El plan prevé que cuando oigamos disparar dos veces en el primer campo, esa será la señal de levantamiento…

         Oímos dos disparos procedente del campo número 1, la señal de que allí se ha iniciado el levantamiento. Tras unos minutos nos ordenan dejar el trabajo. Nos precipitamos hacia nuestros puestos… El ucraniano que estaba vigilando el barracón está tendido sobre el suelo como un cerdo degollado y la sangre mana de su cuerpo…

         …El resto se esconde en el bosque, temiendo que nos encontremos con mala gente.

         El campesino abre la puerta pero no nos hace pasar… El alcalde ha anunciado que cada campesino que le entregue un judío a él o a la gendarmería recibirá una gran recompensa.

--

         Sí, sobreviví y me encuentro entre hombres libres. Pero a menudo me pregunto a mí mismo ¿para qué? Para contar al mundo qué fue de los millones de víctimas asesinadas, para ser un testigo de la sangre inocente que derramaron las manos delos asesinos.

--

EPÍLOGO de VASILI GROSSMAN

         El espíritu de economía, la exactitud, el cálculo, la pulcritud pedantesca son todos ellos rasgos plausibles que poseen muchos alemanes.

--

         Diariamente pasaban por Treblnka hasta veinte mil personas. Los días que salían de la estación seis o siete mil se consideraban días de poco trabajo.

--

         Uno u otro Estado no le cae a la gente desde el cielo; la actitud material e ideológica de los pueblos es la que engendra el orden estatal.

--

         El Santo Padre, que guardaba un silencio tan benévolo mientras Himmler asesinaba a la humanidad, habría podido calcular en cuántas partidas podían los alemanes hacer pasar por Treblinka a toda la administración del Vaticano.

--

         La idea imperialista de la nacionalidad, dela raza y de cualquier otro exclusivismo condujo a los hitlerianos a la construcción de Majdanek, Sobibor, Belzac, Auschwitz, Treblinka…

         De esto debe acordarse diariamente y de manera severa todo aquel que aprecie el honor, la libertad, la vida de todos los pueblos, de toda la humanidad.

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 


 

No hay comentarios: