De ROQUE DALTON






ROQUE DALTON 

San Salvador (El Salvador): 14 mayo de 1935 – 10 mayo 1975

De DESENTERRANDO POEMAS

LOS BURÓCRATAS
Los burócratas nadan en un mar de aburrimiento tempestuoso.
Desde el horror de sus bostezos son los primeros asesinos de la ternura
terminan por enfermarse del hígado y mueren aferrados a los teléfonos
con los ojos amarillos fijos en el reloj.
Los burócratas tienen  linda letra y se compran corbatas
sufren síncopes al comprobar que sus hijas se masturban
deben al sastre, acaparan los bares
leen el Readers Digest y los poemas de amor de Neruda
asisten a la ópera italiana, se persignan
firman los pliegos nítidos del anticomunismo
los hunde el adulterio, se suicidan sin arrogancia
tienen fe en el deporte se avergüenzan
se avergüenzan a mares
de que su padre sea un carpintero.

CARTITA

Queridos filósofos,
queridos sociólogos progresistas,
queridos sicólogos sociales:
no jodan tanto con la enajenación
aquí donde lo más jodido
es la nación ajena.

A LA POESÍA

Agradecido te saludo poesía
porque hoy al encontrarte
(en la vida y en los libros)
ya no eres sólo para el deslumbramiento
gran aderezo de la melancolía.
hoy también puedes mejorarme
ayudarme a servir
en esta larga y dura lucha del pueblo
ahora estás en tu lugar:
no eres ya la alternativa espléndida
que me apartaba de mi propio lugar.
y sigues siendo bella
compañera poesía
entre las bellas armas reales que brillan bajo el sol
entre mis manos o sobre mi espalda.
Sigues brillando
junto a mi corazón que no te ha traicionado nunca
en las ciudades y los montes de mi país
de mi país que se levanta
desde la pequeñez y el olvido
para finalizar su vieja pre-historia
de dolor y de sangre

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)








1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo!!