COPIA ESTE
LIBRO
DAVID BRAVO
20 de febrero de 1978, Sevilla
La mayoría de los creadores no serían lo que son si no
hubiera existido antes lo que ahora llaman piratería. Si vas a casa de
cualquier músico verás que guarda como reliquia del pasado una pila de casetes
que, en sus tiempos, se multiplicaban de amigo en amigo. Es esa música, esa
cultura que se regalaba, la causa de que ellos hoy sepan qué hacer en el
estudio de grabación.
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Mientras la televisión te condena a pena de aburrimiento
perpetuo, las redes P2P han supuesto para millones de personas la burla de un
sistema diseñado para desactivar cerebros y homogeneizar personas.
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El individualismo como filosofía de vida nos enseña que
nuestro esfuerzo no debe beneficiar a los demás aunque ese beneficio no suponga
para nosotros un perjuicio correlativo.
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En EEUU algunas plazas públicas ya no lo son tanto
gracias al copyright. El Ayuntamiento de Chicago impide hacer fotografías en
parques donde se expongan esculturas. Si lo haces, la policía te informará de
que “el parque tiene copyright”.
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La creación es, en realidad, un proceso colectivo. Ideas
ajenas que tomamos y a las que imprimimos nuestra nota personal haciéndolas
diferentes, historias ya contadas que, mezcladas con otras y con nuestra imaginación,
adaptamos y actualizamos, canciones ajenas que durante años se han colado por
nuestro oído y que son otras cuando salen por nuestra boca.
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Mark Twain dijo que le gustaba la extensión del copyright
porque “eso beneficia a mis hijas que no
tienen capacidad para ganarse la vida como lo hice yo, a quienes eduqué como
jóvenes señoras que no saben, ni logran hacer nada”.
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Es desigual la lucha en la que se enfrentan los derechos
empresariales de unos pocos y los de los ciudadanos a acceder a la cultura. El
legislador transforma los deseos del poder económico en leyes, y los medios de
comunicación los convierten en noticia o sentido común.
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Cuarenta teólogos reunidos por iniciativa de la
Conferencia Episcopal, concluyeron que Internet traía nuevos pecados y, entre
ellos, “la obtención de música y películas ilegales”.
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Los artistas ganan por las ventas de sus discos una
cantidad que oscila entre nada y prácticamente nada. Más del 90% de los
ingresos que produce un disco se queda en el camino.
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Para el poder, las estructuras del pensamiento en las
sociedades modernas están divididas por clases: por un lado, la élite
intelectual que representa los intereses económicos de unos pocos definiendo
principios e ideologías, y por el otro unos ciudadanos destinados a aceptarlas
porque no tienen capacidad suficiente ni para trazar ideas coherentes ni para
saber cuáles son sus intereses.
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Para saber si las copias hechas a través de las redes P2P
pueden estar amparadas en la copia privada, hay que analizar primero los
requisitos que impone la Ley de la Propiedad Intelectual a este tipo de copias,
estos son:
- QUE LA
OBRA ESTÉ DIVULGADA.
- QUE LA
COPIA LO SEA PARA USO PRIVADO DEL COPISTA.
- QUE LA
OBRA NO SEA OBJETO DE UTILIZACIÓN COLECTIVA.
- QUE NO
SEA OBJETO DE UTILIZACIÓNN LUCRATIVA.
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En realidad los argumentos jurídicos contra la copia para
uso privado no son más que una excusa que esconde un pensamiento más simple y
que se reduce a la idea de que todo acceso a un bien cultural sin que exista
pago previo, es ilegal. Es por eso por lo que es costumbre en los medios de
comunicación llamar a la copia privada “piratería doméstica” o “piratería para
uso personal”, a pesar de que la piratería para uso personal no existe. Si es
para uso personal, no es piratería.
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Las licencias Creative Commons, que ponen alas donde el
copyright restrictivo ponía candados y grilletes, no solo favorecen el acceso a
la cultura, sino que, al permitir que los creadores puedan basarse en obras
anteriores con mayor libertad, favorecen a la creación misma.
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Los candados no protegen a la cultura sino a los que
pretenden ser sus propietarios. Que las leyes restrictivas, la jaulas y las
coacciones preservarán la creación, es lo que dicen los que no han entendido
que la cultura solo puede defenderse compartiéndola.
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EL BOBO DE KORIA
(RECOPILADOR)
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