IG FARBEN


IG FARBEN
FERNANDO NAVARRO

8 junio de 1964. MADRID

         En noviembre de 1916, el ejército alemán comenzó la deportación forzada de trabajadores belgas a las fábricas alemanas. (…) en total, unos 60.000 belgas fueron enviados a Alemania para trabajar en situación de virtual esclavitud.
--
         En otoño Fritz Haber obtuvo el Premio Nobel de química por el descubrimiento de la síntesis del amoniaco en laboratorio. Esto despertó la indignación de gran parte del mundo científico, que reprobaba la orientación de su talento hacia la fabricación de armas químicas…
--
         La aplicación dela ciencia a la fabricación de gases venenosos había provocado un cambio en la percepción de la gente. Los científicos dejaron de ser contemplados como unos venerables ancianos con bata y barba blanca que trabajaban para llevar a la humanidad a un futuro de sabiduría.
--
         El día 9 de diciembre las empresas de IG se integraron en BASF y formaron IG Farbenindustrie Aktiengesellschaft, la compañía más grande de Europa en términos absolutos, y la mayor empresa química del mundo.
--
         La dieta de los prisioneros de Monowitz, a la que llamaban “sopa de Buna”, era mejor que la de otros campos del complejo, pero claramente deficitaria. El trabajador perdía un promedio de entre tres y cuatro kilos y medio por semana. Al finalizar su primer mes de trabajo el cambio de su apariencia era notable; al cabo de dos, empezaba a parecer un esqueleto; a los tres, eran prácticamente inservible para el trabajo, con lo cual era derivado a Birkenau.
--
         IG Farben tuvo una gran responsabilidad y proporcionó desde el sector químico sustancial e incluso decisiva ayuda a la política exterior de Hitler que llevó a la guerra y a la ruina de Alemania. Debo reconocer que IG es altamente responsable de las políticas de Hitler.
GEORG VON SCHNITZLER uno de los directivos de IG Farben
--
         En todos los cargos los fiscales intentaban demostrar que IG Farben no había actuado compelida por una presión intolerable del régimen nazi, sino por el ánimo de lucro, y que de hecho había obtenido inmensos beneficios de su estrecha colaboración con éste.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: