EL ORDEN DEL DÍA


EL ORDEN DEL DÍA
ÉRIC VUILLARD

4 mayo de 1968. LYON. Francia

         En torno a la mesa se hallan reunidos Gustav Krupp, Albert Vögler, Günther Quandt, Fruedrich Flick, Ernst Tengelmann, Fritz Springorum, August Rosterg, Ernst Brandi, Karl Büren, Günther Heubel, Georg von Schnitsler, Hugo Stinnes Jr., Eduard Schulte, Ludwig von Winterfeld, Wolf-Dietrich von Witzleben, Wolfang Reuter, August Diehn, Erich Fickler, Hans von Loewenstein zu Loewentein, Ludwig Grauert, Kurt Schmitt, August von Finck y el doctor Stein. (…)
         Por fin, el presidente del Reichstag entra sonriendo en la estancia: es Herman Göring. (…) … tras mascullar unas palabras de bienvenida, evoca de inmediato las cercanas elecciones, las del 5 de marzo. (…) …urge acabar con la inestabilidad del régimen; la actividad económica requiere calma y firmeza. (…) Y si el partido nazi alcanza la mayoría, añade Göring, estas elecciones serán las últimas durante los próximos diez años; e incluso durante los próximos cien años. (…) y el nuevo canciller entró por fin en el salón. Hitler estaba sonriente, relajado, en absoluto como lo imaginaban, afable, sí, e incluso amable…(…)
         …alejar la amenaza comunista, suprimir los sindicatos y permitir a cada patrono ser un Führer en su empresa. Cuando Hitler concluyó, Gustav se levantó y, en nombre de todos los invitados presentes, agradeció que se clarificara por fin la situación política. (…) 
         Pero para hacer campaña se necesitaba dinero; el partido nazi no tenía un chavo, y se echaba encima la campaña electoral. En ese instante, Hjalmar Schacht se levantó, sonrió a los presentes y dejó caer: “Ahora, caballeros, ¡a pasar por caja!”. (…)
         Esa reunión del 20 de febrero de 1933, que cabría calificar de momento único en la historia patronal, de compromiso inaudito con los nazis, para los Krupp, los Opel o los Siemens, no es más que un episodio bastante habitual en el mundo de los negocios, una trivial recaudación de fondos. Todos ellos sobrevivirán al régimen y financiarán en el futuro a numerosos partidos a tenor de sus beneficios.
--
         Durante la mañana del 12 de marzo, los austriacos esperaron la llegada de los nazis febrilmente, con un júbilo indecente. En muchos de los documentos fílmicos de la época se ve cómo la gente alarga la mano ante el mostrador de un quiosco, o de una camioneta de feria, para pedir un banderín con la cruz gamada.(…)
         A las nueve se alza la barrera de la aduana, ¡y hop, estamos en Austria! No ha hecho falta utilizar la violencia ni golpes sorpresa, no, aquí todo es amor, conquistamos sin esfuerzo, con suavidad, con una sonrisa.
--
         Con el fin de consagrar la anexión de Austria, se convocó un referéndum. Se detuvo a los opositores que quedaban. Los sacerdotes instaron desde el púlpito a votar a favor de los nazis y las iglesias se ornaron con banderas con cruces gamadas. (…) El 99,75% de los austriacos votó a favor de la incorporación al Reich.
-
         Durante años había reclutado deportados en Buchenwald, en Flossenbürg, en Ravensbrück, en Auschwitz y en muchos otros campos. La esperanza de vida de esos deportados era de unos meses. Si el prisionero escapaba a las enfermedades infecciosas, moría literalmente de hambre. Pero Krupp no fue el único en emplear tales servicios. También sus comparsas de la reunión del 20 de febrero se beneficiaron de ellos; tras las pasiones criminales y las gesticulaciones políticas, sus intereses obtenían provecho. La guerra había resultado rentable. Bayer utilizó mano de obra procedente de Mauthausen. BMW reclutaba en Dachau, en Papenburg, en Sachsenhausen, en Natzweiler.Struthof y en Buchenwald. Daimler en Shirmeck. IG Farben en Dora-Mittelbau, en Gross-Rosen, en (…)
         Todo el mundo se había abalanzado sobre una mano de obra tan barata.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: