COSECHA ROJA


COSECHA ROJA
DASHIELL HAMMETT

27 mayo de 1894. CONDADO DE SAINT MARYE. Estados Unidos
10 enero de 1961. NUEVA YORK. Estados Unidos

         -Don Willsson ha ido a sentarse a la derecha de Dios, a menos que a Dios le preocupen los agujeros de bala.
--
         Elihu el Viejo contrató hombres armados y esquiroles, pidió ayuda a la Guardia Nacional e incluso al ejército. Cuando el último cráneo estuvo partido y la última costilla rota a patadas, el sindicato de Personville tenía tanta fuerza como un petardo usado.
--
         “Su gordinflón jefe de policía no quiso matar anoche. No me hizo gracia. Soy suficientemente rencoroso como para querer hundirle. Ahora me voy a reír yo. Tengo sus diez mil dólares para poderlo hacer. Y con ellos voy a rajar Poisonville de arriba abajo. Le mantendré informado. Espero que le satisfagan las noticias. (…) Poisonville está preparada para la cosecha. Me gusta la tareay la llevaré a cabo.
--
         Era una persona delicada, amable, de edad madura, y tan cortante como las cuchillas del cadalso. Los bromistas de la agencia decían que podía escupir hielo en pleno mes de julio.
--
         Mickey Linehan me esperaba con el uniforme sobre míster Charles Proctor Dawn.
         -Creo que es el protagonista de ese chiste que dice: “¿Es usted criminalista?”. “Sí, pero sin ista”.
--
         “Dígale al gobernador que la policía municipal es un desastre, que han ingresado en ella como agentes los contrabandistas de bebidas, etcétera, etcétera. Pídale ayuda, la Guardia Nacional.
--
         Escúchame bien, Susurro, y todos los demás Se acabaron los tiros. ¿Está claro para todos? Hay que tener un poco de sentido común para saber qué es lo más conveniente. Os lo diré. Estos alborotos no benefician los negocios. Y no voy a dejar que continúen. Os comportáis bien u os obligo a hacerlo. Tengo un ejército de chicos bien adiestrados en el manejo de la pistola…
--
         Sonó el timbre del teléfono. Lo cogió ella y luego melo pasó.
         Era Reno.
         -Me imagino que te interesará saber que a Noonan le han cosido a tiros cuando se apeaba del coche delante de su casa. Nunca habrás visto a nadie tan muerto. Por lo menos tenía treinta balas dentro.
--
         -Esta ciudad del demonio me está agotando. Si  no me voy pronto voy a acabar convertido en un vulgar matón como ellos. ¿Qué ha pasado? Más de una docena de asesinatos desde que llegué…Total, dieciséis en algo menos de una semana, y los que aún habrá.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

No hay comentarios: